Palma recicló el año pasado tan solo un 27,5 % de las basuras que genera, un porcentaje que prácticamente se sitúa en la mitad de lo que exige ya la Unión Europea para los residuos sólidos urbanos.

Porcentaje de basura que se recicló el año pasado en Palma en relación al total. Emaya

Pese a lo anterior y a que en 2030 el porcentaje de reciclaje que se exigirá por parte de Europa a los municipios será del 60%, el teniente de alcalde de Medio Ambiente de Cort y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, quiso poner en valor el "gran esfuerzo" realizado en los últimos siete años, ya que se ha conseguido pasar del 15,35% de reciclaje alcanzado en 2015 al 27,5 del año pasado.

Perpinyà afirmó asimismo que, "aún hay un amplio margen de maniobra" en lo que se refiere a la fracción orgánica, ya que se calcula que más de la mitad de los desperdicios que van a parar al rechazo, en realidad son materia orgánica que debería tirarse a los contenedores marrones, cuyo despliegue ya está operativo en la mayoría de las barriadas de la ciudad y se espera que. a finales de año llegue a todas.

Uno de los datos que Perpinyà también ha resaltado es el de las toneladas de residuos sólidos urbanos recogidos a lo largo del año pasado que, si se comparan con los de 1019, un año en el que hubo una actividad similar a la de 2022, se observa que hubo una disminución del 7,3% ya que en 2019 se recogieron 209.000 toneladas de basura y en 2019 247.000.

Porcentaje de reciclaje según el el sistema utilizado

En función del sistema de recogida implantado se consiguen mejores o peores resultados. Así el más eficiente es el de recogida puerta a puerta que se puso en funcionamiento el pasado mes de noviembre en los barrios del norte de la ciudad (Son Sardina, sa Garriga, Son Espanyol, Establiments y la zona sur del Secar de la Real), con porcentajes de recogida selectiva del 71%. Si bien la recogida selectiva móvil implantada en el pasado mandato en el centro de la ciudad también sigue siendo un sistema que supera el 61% , si se suma el resultado de todo el centro de Palma, con negocios que aún no reciclan y con zonas en las que todavía se realiza la recogida separada de la fracción orgánica, el porcentaje en esta zona baja hasta el 50%.

Porcentajes de reciclaje, según el sistema que se utiliza. Emaya

En cambio, en los polígonos industriales, desde que se implantó el sistema de recogida puerta a puerta, se ha conseguido pasar dl 8% al 35% del año pasado, mientras que en los hoteles de la Platja de Palma fue del 45%.

Distintos sistemas de recogida

Si se analiza la recogida por fracciones, se observa que la que más ha crecido es la de materia orgánica, un 51% más que en 2021, en especial gracias a la recogida puerta a puerta de hoteles, centros educativos, locales de restauración, polígonos industriales y los barrios de nueva implantación.

También destacó con un 21% el crecimiento de la recogida selectiva de vidrio, en especial también gracias a la implicación de los sectores hotelero y de restauración, ha señalado Perpinyà.

La recogida de envases ha subido un 8,4% y el papel un 7,8% y la ropa, después de unos años de estabilización, también se incrementó en un 6,35%. La recogida de aceite usado, en cambió, bajó un 8%.

En Palma se utilizan distintos sistemas de recogida, el mayoritario sigue siendo el de isletas de contenedores. Emaya

Según Perpinyà, estos "buenos resultados" no serían posibles sin las campañas de concienciación realizadas a lo largo del año pasado como son las de educación e información en los barrios, especialmente en los que se ha implantado la recogida puerta a puerta.

Asimismo, se continuó realizando campañas sobre la separación de la materia orgánica y el uso del contenedor marrón, con 90 mesas que han informado directamente a más de 6.500 personas, difusión por redes sociales y otras iniciativas.

Igualmente, el equipo de educación ambiental también continúa informando a los establecimientos y servicios en los que está implantada la recogida puerta a puerta, con el fin de asesorarles y resolver dudas.