Los organizadores de la campaña Patinetes y Bicis en Raya presentarán en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Palma una iniciativa para que se incremente la vigilancia policial en aceras y espacios para peatones y sancionar si es necesario los comportamientos incívicos.

También se plantea a Cort que promueva la disuasión y la concienciación para evitar que usuarios de patinetes y bicis accedan a aceras, pasos de peatones y a todos los espacios peatonales.

En un tercer punto, esta entidad quiere que se elimine la excepción que figura en las normas vigentes por las que patinetes y bicis pueden circular las 24 horas en los días festivos, además de los laborables entre las 20 y las 10 de la mañana, en las calles exclusivamente peatonales.

Esta asociación cree que los partidos pueden votar por unanimidad esta resolución, lo que "ayudaría a reconocer el problema y emprender el camino hacia la solución".

Las personas que caminan por la ciudad de Palma, sea cual sea su edad, tienen derecho a recuperar la seguridad de caminar libremente y sin miedo por aceras, parques y espacios peatonales de la ciudad, sin riesgo de ser atropelladas ni sobresaltadas por bicicletas ni patinetes (VMP).

La campaña Patinetes y Bicis en Raya, con el apoyo de ARCA, está promovida por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos entre las que participa Maria Fuster, peatón atropellada por un patinete sobre la acera cuando salía de una tienda el pasado mes de noviembre.

María todavía va en silla de ruedas y tiene en la pierna 26 pernos y varias placas metálicas para afirmarla.

Nadie discute que bicicletas y patinetes y el resto de VMP puedan circular, con seguridad, por sus espacios diferenciados de los peatones.