La secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern y la asociación Memòria de Mallorca han expresado su enfado por la iluminación esta pasada noche del monolito franquista de sa Feixina con vivos colores azules y morados. "Me parece muy bien que las fuentes de Palma tengan una iluminación atractiva, pero considero que un elemento franquista como el monumento de sa Feixina no tendría que tener ningún tipo de iluminación pagada con dinero público", ha valorado Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática.

La vicepresidencia del Govern y conselleria de Transición Energética, de la que depende la secretaría autonómica, ha convocado el viernes una reunión extraordinaria de la Comisión de Memoria Democrática para dar respuesta a una actuación que, en palabras de Jurado, "genera alarma" en el movimiento memorialístico. "La línea a tratar estará relacionada con las familias de las víctimas y de alguna manera se pedirá al Ayuntamiento unas disculpas. Suficientemente víctimas son como para que se les revictimice resaltando un monumento que glorifica la dictadura que los machacó", ha explicado el responsable de Memoria Democrática del Govern.

"Ya es una vergüenza tener en Palma uno de los monumentos franquistas más grandes del Estado, como para que además le pongamos una decoración lumínica", ha señalado Jurado, al tiempo que ha recordado que queda pendiente que se resuelva un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se retire la protección al monumento que el franquismo erigió en honor al crucero Baleares y que pueda ser demolido.

 

"Es un ESCÁNDALO en mayúsculas", ha criticado el director general de Memoria Democrática del Govern en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha recordado que justamente un 7 de febrero de 1937 tuvo lugar La Desbandá, cuando la tripulación del Crucero Baleares torpedeó a miles de civiles que huían de Málaga por la carretera que conduce a Almería, provocando una masacre. 

"He hablado con José [Hila] y me ha dicho que se trataba de una actuación que se hacía en todas las fuentes de Palma, y que la luz que se tenía que proyectar era blanca. Espero que este tema se pueda reconducir", ha lamentado Jurado, que en todo caso ha reiterado su rechazo a cualquier iluminación del monolito franquista.

Cort ha responsabilizado a la empresa que hace trabajos de mantenimiento en la fuente y el monolito de proyectar "por error" luces de colores en lugar de una blanca.