La implantación de la gratuidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha disparado el número de pasajeros transportados el pasado mes de enero hasta el punto de que si se compara con el mismo mes del año pasado los buses de la empresa municipal registraron un incremento de 1.086.697 usuarios más en relación al mismo mes del año pasado.

Tal como han comentado esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, estos resultados son los mejores registrados en la serie histórica reciente e incluso han superado a los pasajeros transportados en enero de 2019, antes de la pandemia.

El alcalde ha destacado el acierto de la implantación de la gratuidad en el transporte público, que se ha podido materializar gracias a la subvención concedida por el Gobierno central a la Comunitat Autònoma y a la transferencia comprometida por esta al Ayuntamiento. "Se trata de muy buenos datos que nos muestran que la medida ha funcionado y que estamos ayudando a los ciudadanos, al tiempo que impulsamos la movilidad sostenible".

Aumento de pasajeros del pasado mes de enero en relación a enero de 2022. EMT

Tal como ha comentado el presidente de la EMT, Francesc Dalmau, el incremento del número de usuarios se produce especialmente en líneas de barriada, muchas de las cuales han tenido aumentos de más de 50.000 pasajeros más en enero en relación al mismo mes del año pasado. Además, según Dalmau, este incremento debido a la gratuidad "en ningún momento ha comprometido el servicio público", puesto que se ha acompañado de la entrada en servicio de 22 de los 44 autobuses nuevos de 18 metros, y ha recordado que en los próximos meses se recibirán los primeros buses, eléctricos y de hidrógeno con cero emisiones de gases contaminantes. Además, en los últimos años se han incorporado casi 200 personas más a la plantilla de la empresa municipal.

Dalmau ha revelado asimismo que, en previsión de que en algunos momentos del día se produjeran problemas en los corredores del transporte público más utilizados, se disponían una serie de autobuses aparcados cerca de estas rutas con el fin de que pudieran incorporarse al servicio con el menor tiempo posible cuando fuera necesario. Si bien se han producido en algunos momentos puntuales "completos", estos no.han comprometido tampoco el servicio, según Dalmau.

Las líneas con más incrementos

Las quince líneas con un mayor incremento. EMT

Las quince líneas que han experimentado mayores aumentos el pasado mes de enero son la A1 del Aerouerto, con un incremento de 43.002 pasajeros (84,33%); la L12 de sa Garriga-Nou Llevant, con 38.680 pasajeros más (81,76%); la L23 de s'Arenal-Parc Aquàtic-Plaza de España, con 53.619 más (67,81%) y la L20 de Portopí-Son Espases, con 31.812 usuarios más (60,89%). A las anteriores se suman las líneas L3, del Pont d'Inca-Joan Carles I, la L4 de ses Illetes-Plaça de les Columnes, la L5 es Rafal Nou-Plaça Progrés, la L7 de. Son Gotleu-Son Serra-la Vileta, la L8 de Son Roca-Sindicat y la L35 que une el Aquàrium con la plaza de la Reina, han experimentado aumentos de entre el 57% y el 42%.