Un sistema de sensores permitirá conocer al momento la calidad del agua que suministra la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA), tanto en un punto concreto de la ciudad como a nivel general. Lo anterior será posible cuando se haya implantado uno de los proyectos de digitalización de la gestión que la empresa municipal tiene en cartera por un importe de más de 30 millones, parte de los cuáles serán presentados a la Unión Europea para ser financiados con fondos Next Generation.

En concreto, según ha explicado este jueves el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, la junta de gobierno del miércoles aprobó la presentación de proyectos relacionados con la digitalización del ciclo del agua por un importe de 14,8 millones, 8,9 de los cuales son susceptibles de ser aportados por Europa. El proyecto se plantea en torno a cinco líneas de trabajo que abarcan todas las etapas del ciclo urbano del agua.

De esta forma, se pretende la creación de una red de agua potable inteligente, que incluye actuaciones orientadas a garantizar el servicio, controlando la calidad del agua captada y distribuida. Se colocarán sensores en los puntos de captación y de suministro, además de una modelización y balance hidráulico inteligente de la red, lo que permitirá una planificación adecuada y la detección de anomalías. Por lo que respecta a la calidad del líquido suministrado se contempla una gestión inteligente de las distintas fuentes de captación.

La colocación de sensores en la red de saneamiento permitirá también mejorar su gestión y detectar posibles obstrucciones, desbordamientos y otras anomalías. Asimismo, se contempla la digitalización de todos los puntos de vertido de agua residual y la mejora de los análisis y el almacenamiento de datos.