El concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, ha asegurado que en estos momentos el Ayuntamiento paga a sus proveedores en un plazo medio de 7,8 días desde la validación de la factura, mientras que si se incluyen las empresas municipales, institutos y organismos, el pago se realiza a los 9,5 días. Se trata del menor plazo conseguido desde que se dispone de datos, manifestó García, quien presentó este jueves el balance de sus ocho años al frente de la Hacienda municipal.

La reducción del período de pago, según el concejal, «es una medida social para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, para que la administración sea un ejemplo de pago rápido y evitar de esta forma que las empresas se deban endeudar».

Otro de los parámetros que, según García, dan idea de la «buena gestión» económica realizada desde 2015 es el haber conseguido reducir la deuda bancaria de los 352 millones de 2015 a los 200 actuales. Lo anterior permite ahorrar 7 millones anuales en intereses, puesto que si hace ocho años se pagaban 9,5 millones a los bancos por este concepto ahora se pagan 2,7.

El hecho de cerrar las cuentas anuales con superávit o remanentes de tesorería, lejos de ser un indicador de mala gestión, para el concejal, significa todo lo contrario, porque se parte de un presupuesto ajustado, no se gasta más de lo que se tiene y, además, los ahorros se incorporan al presupuesto del siguiente año.