Un informe jurídico encargado por la asociación de Constructores y Promotores al catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Avel·lí Blasco y dado a conocer en la última sesión del consejo de Gerencia de Urbanismo, advierte de la posible ilegalidad que incurriría el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si, tal como han manifestado en varias ocasiones tanto la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, como el alcalde, José Hila, el denominado plan estructural, que contiene las normas generales de las propuestas urbanísticas, se aprueba separadamente del Plan de Ordenación Detallada (POD).

Por su parte, y a la luz de este nuevo informe, el presidente del PP de Palma y candidato a la alcaldía por este partido en las próximas elecciones generales, Jaime Martínez, ha anunciado esta mañana que su grupo solicitará en el próximo pleno municipal la suspensión de la tramitación del plan y ha advertido que los concejales que apoyen la su aprobación definitiva, si es que esta finalmente se produce, podrían incurrir en responsabilidades penales.

El informe de Avel·lí Blasco concluye que el Plan General aprobado inicialmente en diciembre de 2021 "no contiene todas las determinaciones estructurales que debería contener en suelo urbano, por lo cual tiene aquí un serio problema de legalidad".

Asimismo, afirma que "la disposición derogatoria única de las normas del Plan General es de gran determinación y de imposible aplicación práctica, en especial cuando se trata de comparar determinaciones estructurales del nuevo planeamiento con las detalladas del aprobado en 1998"

Por último, en relación a la posible aprobación diferenciada en el tiempo del Plan General (el documento estructurante) y del Plan de Ordenación Detallada (POD), Blasco concluye que "comportará numerosos problemas aplicativos e incluso de legalidad".

Para Martínez, además, esta aprobación separada, comportaría sumir en el caos la tramitación de cualquier expediente urbanístico o de obras, y una gran inseguridad jurídica que afectaría a promotores, constructores, profesionales del ramo como arquitectos e ingenieros y a los ciudadanos en general.

Aprobación definitiva separada

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, a raíz de una pregunta formulada en el último pleno municipal dio por hecho que que el nuevo Plan General no podría ser aprobado en su totalidad antes de finalizar el presente mandato.

No obstante, mantuvo su esperanza de que que antes las próximas elecciones del 28 de mayo se haya podido aprobar el documento que denominan "estructurante" del Plan, una vez que se haya pronunciado favorablemente la Comisión Balear de Medio Ambiente. Dejó la aprobación del Plan de Ordenación Detallada (POD) para lo que queda de 2023, fecha en la que concluye el período de dos años en el que son de aplicación las determinaciones del nuevo plan y el de 1998.

Tras la aprobación inicial, entidades, asociaciones, colegios profesionales presentaron más de 1.000 alegaciones que, según han manifestado tanto el alcalde, José Hila, como la teniente de alcalde Neus Truyols, serán aceptada en su inmensa mayoría, rondando el 80%.

Este hecho, para el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, también añade incertidumbre al plan ya que cuando faltan apenas cuatro meses para las elecciones municipales "no sabemos si las modificaciones introducidas en el documento aprobado inicialmente como consecuencia de la aceptación de alegaciones tienen suficiente entidad o no como para abrir un nuevo período de exposición al público"