El área de Modelo de Ciudad, a través de la Policía Local, precintó "al momento" a lo largo del año pasado "un centenar" de aparatos musicales por exceso de ruido. Se trata de una actuación que ha sido posible después de que se haya aprobado un procedimiento que permite la aplicación de medidas cautelares con la simple comprobación por parte de los agentes de la Policía Local que el aparato de música en cuestión emite más decibelios que los autorizados en la licencia de actividad. En función de la infracción cometida el aparato en cuestión se precinta "varios días" o semanas, según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, al tiempo que se procede a levantar la correspondiente acta de infracción que se tramita por el procedimiento que establece la normativa autonómica y estatal, lo que provoca dado que es un procedimiento muy garantista que no esté concluido antes de un año.

Por el momento este procedimiento de adopción de medidas cautelares de forma inmediata solo se aplica en el caso del exceso de decibelios generado por aparatos de reproducción musical, aunque se está estudiando cómo se puede aplicar también en otros casos como el de la generación de humos que provocan molestias a los vecinos.

De hecho, de las 385 denuncias recibidas el año pasado por el departamento de licencias de actividad y seguridad de los establecimientos, prácticamente, tal como ha comentado Neus Truyol, el 90% se refieren a excesos de ruidos o problemas generados por los humos de locales que carecen de licencia o que los aparatos de extracción están mal instalados.

El doble de recaudación por multas

Por los anteriores motivos el Ayuntamiento recaudó en 2022 un total de 566.000 euros, cifra que supone el doble de la recaudada por infracciones de actividad en 2021.

Una parte importante del total de los 1.480 expedientes tramitados por el departamento de Actividades el año pasado, en concreto 999, lo que supone un 68% del total se corresponden con solicitudes de apertura de nuevos negocios. A lo anterior hay que sumar otros 1.126 correspondientes a traspasos de actividad, lo que, según Truyol, da idea del dinamismo generado una vez superada la pandemia.

Para completar el número de expedientes, Truyol puso de manifiesto que 96 de ellos se corresponden con consultas realizadas por particulares o empresas.

Truyol también ha destacado que a lo largo del año pasado el departamento trabajó en la mejora de algunas cuestiones relacionadas con un mejor servicio y atención a la ciudadanía. De esta forma, ha asegurado que en estos momentos están abiertos todos los canales de comunicación con el departamento ya sea por vía telefónica, telemática o presencial con cita previa.

Además de la implantación del procedimiento para posibilitar la adopción de medidas cautelares que se estudia extender a situaciones distintas a las relacionadas con el exceso de ruidos, también se están poniendo al día las licencias de actividad existentes, anulando las concedidas en su momento y que ya no se corresponden con la realidad del local.

Igualmente, ha recordado la puesta en funcionamiento del denominado "visor de actividades" que permite que cualquier ciudadano, empresario o profesional, detecte los establecimientos dados de alta en una determinada calle o zona y de qué licencia de actividad disponen.

Cambios en ordenanzas municipales

De cara al presente año, el departamento se plantea continuar agilizando la tramitación de los procedimientos sancionadores, continuar ampliando el visor de actividades e iniciar la revisión de una serie de ordenanzas municipales que se han quedado obsoletas o anticuadas, como la de locutorios telefónicos o la relativa a los locales de apuestas, cuyo horario de cierre se pretende adelantar.