Siete entidades ciudadanas y asociaciones empresariales entre las que se incluyen Afedeco, Arca, Biciutat de Mallorca, Mallorca Accesible per a Tothom, Palma XXI, Pimeco y Vianants Mallorca, han suscrito un escrito apoyando la petición de la plataforma Patinetes y Bicis a Raya en el que solicitan que el Ayuntamiento de Palma aproveche el inicio de las obras de repavimentación de la plaza de España y alrededores para suprimir el carril bici que la atraviesa y trasladarlo a una calzada de vehículos.

Si bien no especifican a qué calzada se debería trasladar este tramo de carril bici ya que se deja la decisión a los técnicos municipales, se sabe que prácticamente la única alternativa existente es la de trasladarlo a las Avingudes, tal como estaba señalizado cuando en el mandato de la alcaldesa Aina Calvo se implantó este carril bici y que el gobierno del conservador Mateo Isern trasladó a la plaza de España.

Las entidades firmantes del escrito recuerdan que, en la actualidad, el carril bici de la plaza de España supone "un continuo peligro para los viandantes en una zona que ha de quedar preservada para los menores, las personas con diversidad funcional y, en general, para los peatones".

Desde la plataforma Patinetes y Bicis a Raya insisten en que los ciudadanos tienen derecho a "salir de los comercios sin miedo; soltar a un menor de la mano para que pueda jugar en toda la plaza y a pasear sin riego de ser atropellados por un patinete o una bici".

Acuerdo plenario

La entidad ha valorado positivamente que en el pasado pleno municipal el Ayuntamiento aprobara, por unanimidad, una transaccional en la que se instaba a la administración municipal a "redefinir el carril bici existente en la plaza de España, para que discurra fuera de la misma con el fin de evitar conflictos entre peatones y vehículos". No obstanter han advertido de que "no podemos dejar pasar el tiempo y la sulución debe hacerse efectiva en el presente".

Desde Patinetes y Bicis a Raya han manifestado que remitirán esta petición a las concejalías de Infraestructuras, Movilidad y al alcalde de Palma, José Hila. Han señalado asimismo que el carril bici de la plaza de España "favorece también el comportamiento incívico de algunos usuarios que invaden y atraviesan la plaza en cualquier dirección sortenando transeúntes, ya sean menores, personas mayores o cualquier peatón, poniendo en peligro su seguridad".

Por ello, consideran que trasladando el carril bici y poniendo vigilancia, "se eliminaría este comportamiento inaceptable en un punto neurálgico de la ciudad".