El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma van a mantener la ejecución del primer tramo del proyecto del tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, pese a que en el período de información pública que finalizó el pasado mes de diciembre se presentaron un total de 61 alegaciones por parte de entidades ciudadanas, particulares y colegios profesionales.

El director general de Movilidad del Govern balear, Jaume Mateu, ha afirmado este miércoles que, en general ninguna de las alegaciones presentas pone en duda la necesidad del la implantación en Palma de este medio de transporte de alta capacidad y que la mayoría de las propuestas presentadas se refieren a la solicitud de cambios que afectan a cuestiones de detalle que, en cualquier caso "no cuestionan ni el proyecto ni su bondad".

En este sentido, Mateu ha anunciado que "casi la mitad, en concreto un 45%" de las alegaciones presentadas van incorporarse en el proyecto definitivo en el que los técnicos de su conselleria ya están trabajando.

De acuerdo con el concejal de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, los aspectos que la conselleria incorporará en este proyecto básico hacen referencia especialmente a la necesidad de garantizar que las calles por las que transcurrirá el tranvía tengan un tratamiento no solo en superficie, sino también por lo que se refiere a sus infraestructuras.

Si bien el trazado del tranvía no va a sufrir variaciones en relación al expuesto inicialmente, sí que, según Mateu, se está estudiando la introducción de una serie de cambios en la distribución de los distintos modos de transporte tanto a lo largo de las Avenidas como en su arranque en la plaza de España, con el fin de atender las demandas tanto del Ayuntamiento en relación al mantenimiento del mayor número de árboles y de la recuperación del trazado del carril bici por las Avingudes, como por la necesidad de garantizar una mayor integración medioambiental de los pavimentos.

Si bien es seguro que en el tramo comprendido entre la plaza de España y la calle Pérez Galdós, se van a producir variaciones en cuanto a la distribución, Mateu no ha querido ser explícito en como será la propuesta definitiva en este tramo, aunque tampoco ha descartado que la estación del tranvía se pase de un lateral de la plaza de España al centro de la mediana que ahora separa los carriles de circulación y que, en consecuencia, entre este punto y la confluencia con la calle Aragó el tranvía discurra por el centro de las Avenidas en lugar de por un lateral y que se produzca también, tal como propone el Ayuntamiento una redistribución del trazado en el paseo central de la avenida Gabriel Alomar de tal forma que una de las vías del tranvía ocupe un carril de circulación de los tres que quedan en esta zona, mientras que la otra vía se mantenga dentro del actual paseo utilizado ahora como aparcamiento.

En relación a la posibilidad de eliminar la catenaria aérea en alguno de los tramos con el fin de preservar las fachadas de los edificios, Mateu ha manifestado que los técnicos lo están estudiando.

Firma del convenio con el ministerio

A partir de ahora la hoja de ruta que se ha marcado el Govern en relación a este proyecto consiste en la redacción de la propuesta definitiva, incorporando algunas de las alegaciones y cambios señalados anteriormente para, con posterioridad, someterlo al informe de evaluación de impacto ambiental por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Una vez aprobado definitivamente se procederá a la redacción del proyecto constructivo y de ejecución para su posterior licitación. Se prevé que estos trámites estén concluidos a lo largo del presente año.

Paralelamente a la definición del proyecto se está trabajando con los responsables del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, con la transformación del protocolo suscrito el pasado mes de noviembre para la financiación estatal de esta infraestructura en un convenio. De esta forma, el ministerio se comprometería a financiar la ejecución de este primer tramo en los próximos años con un importe de 185 millones (240 con IVA y otros impuestos), 20 de los cuales, serían aportados este año.