El rey emérito y Froilán han encendido el Sant Sebastià alternativo con el tradicional chupinazo en el balcón del bar España, antiguo Can Vinagre. "Corinna Larsen no ha podido venir", ha lamentado un hombre con una careta de Juan Carlos y ataviado con pañuelo de jeque árabe acompañado por otro con la careta de Froilán. Unas trescientas personas se han agolpado frente al establecimiento de la calle Oms desafiando el frío y la amenaza de lluvia para brindar por la 'revetla' popular que organiza la Confraria de Sant Sebastià y que cuenta con un nutrido grupo de incondicionales. 

A las 13:50 horas el cohete se ha elevado hacia el amenazante cielo para descorchar las fiestas alternativas o populares que cuentan con un programa al margen del oficial para celebrar al patrón de Palma durante una larga y festiva jornada que tendrá continuidad por la tarde en la plaça Llorenç Bisbal con el encuentro de las cuarenta cofradías palmesanas que participan. 

28

Sant Sebastià 2023 en Palma: El chupinazo en el bar Can Vinagre da inicio a la fiesta de las cofradías y al Sant Sebastià alternativo Guillem Bosch

Minutos antes del chupinazo ha habido tiempo para la parodia. "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación", ha pronunciado desde el balcón Manolito, a quien la cofradía de Sant Sebastià ha querido promocionar como candidato a alcalde. "Entre [José] Hila y Manolito, ¿a quién votariáis?", han preguntado desde Can Vinagre. "¡Manolito!", han gritado los asistentes, entre los que estaba el verdadero Hila. 

Después de los brindis los cofrades de Sant Sebastià se dirigen a la plaza del Pes de la Palla para almorzar, portando el brazo incorrupto del santo que por la tarde mantendrá su encuentro anual con la peste.