Poco después de las ocho de la tarde de las fauces de la réplica del Drac de na Coca ha salido el fuego que ha encendido la hoguera de la plaza Major, con la que se da oficialmente por iniciada la Revetla de Sant Sebastià desde hace años. Una Revetla que por primera vez en dos años se puede celebrar sin restricciones y con plena normalidad, después de las dos ediciones anteriores marcadas por las medidas de seguridad y sanitarias debido a la covid-19.

El Drac de na Coca enciende la Revetla más esperada

El Drac de na Coca enciende la Revetla más esperada

Un numeroso grupo de personas, la mayoría familias con niños, se han congregado en la plaza Major para asistir al "sus" de esta Revetla que también se caracteriza por ser la más reducida de los últimos años, ya que el Ayuntamiento solo ha programado actuaciones musicales en cinco plazas frente a las ediciones anteriores en las que se podría torrar y escuchar música en al menos ocho y en algunas ediciones hasta en trece.

Esta carencia se ha solventado en parte con los actos festivos populares organizados tanto por las más de cuarenta cofradías de Sant Sebastià como por la Obreria, que este año ha recuperado el encuentro de cofradías que se realiza en la plaza Llorenç Bisbal con el protocolo "sansebastianer" correspondiente y la Revolta Llongueta organizada por Orgull Llonguet.

Además, los ciudadanos han podido disfrutar de actuaciones musicales y de todo tipo en otras cinco plazas alternativas en una nueva edición de Sent sa Bèstia, que este año ha conseguido igualar al programa oficial en cuanto a emplazamientos festivos y superar incluso el número de actuaciones contratadas por Cort para la Revetla.

Previamente al encendido del fogueró las personas congregadas en la plaza Major han tenido la oportunidad de escuchar, a parir de las seis de la tarde, la actuación infantil del grupo 2princesesbarbudes. A partir de las siete, desde Cort los Gegants i Capgrossos de la Sala acompañados de xeremiers se han dirigido a la plaza Major en la que han desarrollado distintos bailes. Poco después se ha iniciado el baile popular a cargo de la Escola de Música y Dances de Mallorca para, después del encendido y acompañado por la batucada Saravá, tal como ha ocurrido en su llegada a la plaza Major, producirse el regreso del Drac a Cort.

Mientras, se han encendido también las distintas barbacoas distribuidas en la plaza, y ha arrancado la actuación del grupo Sedaç, al que seguirá Ballugall. Está previsto que Cris Juanico, a partir de las 23,45 horas ponga punto final a las actuaciones en este emplazamiento.