La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma transportó el pasado año 2022 un total de 36.270.073 millones de pasajeros, lo que permitió recuperar el 85% de los 43.192.667 millones de 2019, que fue un año histórico en cifras de viajeros.

Así lo ha detallado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, en una rueda de prensa, en la que ha valorado como "bastante buena" la evolución de pasajeros de la EMT a lo largo de 2022.

"Entre los meses de abril y noviembre del pasado año, EMT Palma fue la Empresa Municipal de Transporte que más creció de forma sostenida en España en volumen de pasajeros, excepto en agosto, cuando fue superada por la EMT de Málaga", ha destacado Dalmau.

En comparación con 2021, año inmediatamente anterior a 2022, los buses de la EMT de Palma transportaron un 34,89% más de viajeros, al pasar de 26.889.194 millones a 36.270.073 millones.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Por trimestres, y también como referencia 2021, en el primero del pasado 2022 el incremento de viajeros fue del 43,6%, tras transportar a 7.128.442 personas, lo que, para el teniente de alcalde Francesc Dalmau, "implica que la movilidad urbana que se estuvo haciendo fue la movilidad diaria de muchas personas de las barriadas y, por tanto, una consolidación de aumento del pasaje en las líneas que conectan barrios"; en el segundo, el incremento medio de pasajeros fue de en torno al 48%, lo que se tradujo en 9,8 millones de pasajeros; en el tercer trimestre, la subida fue del 29,96%, transportando hasta 10 millones de viajeros; y, finalmente, en el cuarto trimestre, el que menos crece de acuerdo con el histórico, hubo un crecimiento de un 22,96%, traducido en 9,2 millones de pasajeros.

Finalmente, cabe destacar que en el mes de abril se llegó a lograr un crecimiento del volumen de usuarios respecto a 2021 de un 60% con 2,9 millones de pasajeros transportados, coincidiendo con el fin de Ómicron y la recuperación de la actividad económica a Palma ligada al inicio de la temporada turística.

Año de la gratuidad

Por otro lado, en relación al comienzo de este nuevo 2023, año de la gratuidad 100% en la EMT de Palma, el teniente de alcalde Francesc Dalmau, ha dicho que este ha arrancado con "bastante normalidad".

Si bien, ha reconocido que en la última semana del pasado mes de diciembre hubo una punta de demanda por parte de los palmesanos para adquirir la Tarjeta Ciudadana. También, completos en algunas líneas, por ejemplo, en la L14 que, ha asegurado, "ya se han subsanado".

Así, ante un posible aumento notable de la demanda de servicios de bus de la EMT de Palma, Dalmau ha asegurado que la Empresa Municipal "está preparada" tanto a nivel logístico, con la adquisición de 44 vehículos de 18 metros de la empresa Scania, como de personal, con la contratación de más conductores.