La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) eliminó el año pasado 5.198 pintadas vandálicas, frente a las 2.660 suprimidas a lo largo de 2021. Estas actuaciones han supuesto un gasto para esta empresa pública de 331.270 euros además de la realización de 298 jornadas de trabajo por parte de las brigadas que se dedican a esta labor, lo que supuso la eliminación de 17 pintadas por jornada y 433 mensuales.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha indicado también que el servicio de limpieza de pintadas que la empresa municipal pone a disposición de los particulares previo pago de una tasa que prácticamente es simbólica realizó en 2022 un total de 142 actuaciones frente a las 103 de 201.

Colaboración ciudadana

Si bien el teniente de alcalde se congratuló de haber "duplicado los esfuerzos", para la eliminación de las pintadas vandálicas, insistió en que "continuamos necesitando la colaboración ciudadana para no ensuciar y para que los particulares soliciten la actuación del servicio". Ha insistido en que "lograr el objetivo de una ciudad libre de pintadas requiere también la colaboración ciudadana, para promover comportamientos cívicos y evitar estas actuaciones vandálicas contra el patrimonio público".

La presentación del balance se ha realizado en las escaleras que comunican el paseo Marítimo con la plaza de la Mediterrànea, en la que esta mañana se está realizando una actuación de limpieza por parte de uno de los equipos de Emaya destinados a esta labor. En este caso, se trata de un trabajo complejo puesto las pintadas se han realizado sobre una pared forrada de piedra.

Los equipos de Emaya eliminaron las pintadas sobre todo tipo de superficies, entre las que destacan el mobiliario urbano, en especial papeleras y contenedores; elementos diversos de la vía pública (paredes, muros y otras estructuras entre las que se incluyen incluso esculturas) y en espacios privados previa solicitud de los propietarios, siempre y cuando no se trate de elementos catalogados, en cuyo caso la actuación requiere que sea aprobada previamente por la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El servicio de eliminación de pintadas en edificios privados, tiene una tarifa simbólica de 2 euros por metro cuadrado, aunque la actuación debe ser solicitada por los propietarios del inmueble. Desde Emaya se recuerda que el trámite para solicitar esta actuación es muy sencillo, puesto que se puede realizar a través de la web de la empresa.

Actuaciones destacadas

Algunas de las principales actuaciones de limpieza de 2022 se realizaron en zonas del litoral como los muros que separan la playa de Palma del paseo de primera línea, los accesos a Cala Major, los muros de Can Pere Antoni, los del paseo del Molinar o en las escaleras de Can Barberà.

También se realizaron limpiezas destacadas en la plaza del Vapor, el Bastiò del Príncep, la Torre d'en Pau, sa Riera (en las paredes, el puente de la avenida de Portugal y el puente de los institutos), las paredes exteriores del punto verde de Son Castelló, el molí d'en Garleta de es Jonquet, la zona de ocio canino de Joan Gris, el aparcamiento de la plaza Madrid o sa Feixina. Recientemente, durante el mes de diciembre, se ha actuado en el parque Pocoyó.

Perpinyà también ha destacado la limpieza de elementos escultóricos afectados por el vandalismo como la placa dedicada a Gabriel Fuster Mayans en la plaza Major, el pedestal de una de las esculturas de Tomàs Vila en la plaza de la Reina, o la escultura de Betty Gold situada en la Ronda de Migjorn ante el Baluard de Sant Pere o la de la calle de la Pólvora.