El presidente del Partido Popular de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha recordado, en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con las patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco con el fin de poner sobre la mesa la situación del comercio de proximidad en la ciudad, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma autoriza más de 700.000 metros cuadrados de nuevo uso comercial, "lo que permitirá la construcción de nuevos centros comerciales".

Lo anterior ha sido reiteradamente rechazado por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyols, afirmando que esta nueva superficie se distribuye en los bajos de las zonas urbanizables con el fin de dar un servicio de proximidad.

Llabrés también ha criticado el abandono de las galerías comerciales de la plaza Major, del centro municipal de s'Escorxador o de los mercados municipales como el de Camp Redó, cerrado hace más de dos años y sin ningún uso.

A juicio de Llabrés, "la pandemia fue un duro golpe para los pequeños y medianos comerciantes y la situación de crisis que vivimios en este momento no está siendo mucho mejor". A lo anterior el probable futuro candidato conservador a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, manifestó que "debemos sumarle que en tres años Hila y Armengol no han hecho nada por ayudar y apoyar al comercio de proximidad, sino más bien lo contrario", haciendo caso omiso a las campañas de promoción de bonos y vales de descuentos realizadas tanto por Cort como por el Govern balear y el Consell de Mallorca.