La nueva Bicipalma no estará plenamente operativa para todos sus usuarios y con la totalidad de las 48 estaciones que se ubicarán en lugares de la ciudad inexistentes con el anterior sistema hasta el próximo mes de abril.

Esta es la previsión de la concejalía de Movilidad Sostenible que dirige el teniente de alcalde Francesc Dalmau y del gerente de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) que gestiona este servicio Público, Pedro Manera, quienes esta mañana han explicado que ya se han comenzado a instalar las primeras nuevas estaciones.

Además, a partir del próximo lunes se aceptarán más altas al nuevo servicio. Para ello, los nuevos usuarios deberán ser residentes en Palma y mayores de 16 años, remitir una solicitud a al SMAP que, tras la comprobación de que se es residente en la ciudad y la aportación de una tarjeta bancaria para que se les pueda descontar los 24 euros anuales que cuesta el servicio, les remitirá una clave para que se puedan bajar la aplicación móvil que les permitirá usar el servicio. Precisamente esta es una de las novedades de la nueva bicipalma, que ha arrinconado el uso de la tarjeta ciudadana a favor de una aplicación móvil que permite acceder al servicio.

Puesta en servicio gradual

Desde el pasado 29 de diciembre los antiguos usuarios ya pueden hacer uso del servicio en las 37 estaciones que ocupaban una de las antiguas ubicaciones. Ahora se han comenzado a instalar las 48 estaciones nuevas, que se irán poniendo en servicio de forma gradual, en especial aquellas situadas en las inmediaciones de una de los puntos de anclaje anterior.

Cuando finalice el proceso habrá un total de 83 estaciones de Bicipalma, 48 de las cuales serán nuevas, con un total de 930 bicicletas, 270 de ellas eléctricas.

Asimismo, el servicio llegará a varios barrios situados más allá de la vía de cintura.

Más carriles bici

Paralelamente a la implantación de la nueva Bicipalma se está ampliando la red de carriles bici, que en este mandado ya ha superado los 100 kilómetros, a los que se sumarán otros 2,2.

En concreto, se está ejecutando un tramo de 560 metros que conecta el aeropuerto por el camí de Son Fangos a través del camí de Can Bogueta hasta la playa de Palma, con una inversión de casi medio millón de euros.

En el camí dels Reis hay dos obras de ampliación, de algo más de un kilómetro de carril bici y senda ciclable. Por un lado, unirá Son Espases con la rotonda de la carretera de Sóller, y por otro, se conectará la rotonda del polígono de Can Valero con el parque de Son Serra Perera.

Por último, se dará continuidad al carril bici de la calle General Ricardo Ortega para unirlo con el de Manuel Azaña.