La plena normalidad regresa este año a las fiestas de Sant Sebastià tras dos ediciones con restricciones debido a la pandemia de la covid. Y el Ayuntamiento ha querido tirar la casa por la ventana para que las fiestas del patrón de la ciudad, en palabras del alcalde, José Hila, se conviertan en las más importantes de Balears.Para ello, ha sido necesario incrementar el presupuesto que este año es de 1.100.000 euros frente a los 800.000 destinados el año pasado, una edición en la que aún había restricciones y en la que se tuvieron que aplazar conciertos.

También se ha ampliado el número de actividades que en esta edición superan las treinta, con las que se ha intentado, también en palabras de la máxima autoridad municipal, contentar a toda la población porque "Palma es una ciudad grande y merece que sus habitantes se lo pasen bien", ha insistido Hila quien, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, ha presentado esta mañana el programa de actos.

Un programa que arranca este sábado, día 24 y se prolonga hasta el día 29 de enero. Se trata de dos semanas de festejos porque, en palabras de Costa, "tenemos mucho que celebrar y lo tenemos que hacer con alegría y orgullo".

El profesor y colaborador de este periódico Felip Munar, será el maestro de ceremonias de los actos que se celebrarán este sábado y con los que se dará inicio a los festejos. A partir de las 11.30 arrancará en la plaza Porta Pintada para proseguir por Sant Miquel hasta la plaza de Cort de la batucada Nam Sobrats de l'Escola Municipal de Música de Palma.

'Glossada' con protagonismo femenino

A partir de las 12,00 horas tras el toque de tambores desde el balcón de Cort las glossadores Alicia Olivares, Maribel Servera, Maria Magdalena Amengual y Cati Eva Canyuelles, de la Associació de Glossadors de Mallorca ofrecerán una actuación en la que en esta ocasión todas las glossadores serán mujeres. Felip Munar será también el encargado de pronunciar el Pregonet titulado el Drac de na Coca i la flama de la festa, escrito por Caterina Valriu, con baile de los gigantes y cabezudos de la Sala.

También regresa este sábado Zona Restringida consistente en la celebración de espectáculos en zonas no convencionales que se mantienen en secreto hasta el último momento. Arrancará con Marala a partir de las 19,30 horas con un punto de encuentro de los participantes en Eusebi Estada y tendrá continuidad el 22 de enero con la actuación de Samantha Hudson.

Sant Sebastià Petit

Este domingo, 15 de enero, en el Parc de sa Riera, ha sido el lugar escogido para la celebración de Sant Sebastià Petit. Entre las 10,30 y las 14.00 horas los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de espectáculos musicales, con actuaciones de En Familia, Spagetri Punky y Artefactes Musicals, marionetas, contacontes, magia, teatro, circo, y de una exhibición acrobática, entre otras actividades.,

También se recupera este año la "volada d'estels" una actividad que se realizaba hace años y que tendrá lugar el sábado, día 21 de enero entre las 11,00 y las 14,00 horas en la zona de la Portella del Parc de la Mar.

Aunque no se incluye en el programa festivo, porque se realizará uno a parte, si el tiempo no lo impide el día del Patrón, tras la misa solemne que tendrá lugar en la Seu se celebrará una nueva edición de la tradicional Diada Ciclista

Para el día 28 de enero se ha programado la XXV Trobada de Gegants de Palma. El fin de fiesta del día 29 de enero se reserva para el Correfoc en el que participarán este año los Dimonis de Son Sardina, Enfocats Trabucats; Es Cau des Boc Negre, Maleïsts Encabritats, Kinfumfa, Realmente Cremats e Incubs, además de las Bèsties de Forc como el Drac di Guardiasde Sant Jordi, S'Òliba de la Real y el Drac de Na Coca.

Precisamente la silueta del Drac de Na coca es el motivo gráfico el programa de fiestas y del cartel de Sant Sebastià que ha siso diseñado por Francisco Fernández Coca.

En el programa también se incluye la exposición "ADN Sant Sebastià" que tendrá lugar entre el 14 de enero hasta el 29 de este mes en la calle Nuredduna; la Trobada Sant Sebastià de Bandas de Música, prevista para este sábado; las Beneïdes de Sant Antoni del día 17, festividad de este santo que se celebrarán entre las 10 y las 14 horas entre la explanada de la Seu y la iglesia de Sant Antoniet, entre otras.