El Ayuntamiento de Palma ha asegurado hoy que los 341.621,81 que pagará por el concierto gratuito de Antònia Font del próximo 28 de enero en el Parc de sa Riera se ajustan a los precios mercado. "Los costes de la actuación están alineados con los precios medios de este nivel artístico y de producción técnica en un concierto gratuito", ha afirmado el consistorio. El coste total de la actuación es un 54,5% superior al de todas las actuaciones musicales previstas en la Revetla, que asciende a 221.000 euros, y la más elevada pagada nunca a un artista o grupo musical en la historia de las fiestas de Sant Sebastià de Palma, tras los 102.000 euros que el consistorio pagó el año pasado por el concierto del cantante Rels B.

Cort no hace público el contrato firmado con la empresa Primavera Sound S.L, que tiene la exclusiva de Antònia Font, y se limita, a través de un comunicado, a realizar un escueto desglose del dinero público que abonará a la sociedad, tras el acuerdo de su contratación en Junta de Gobierno del pasado 22 de diciembre. De esta forma afirma el grupo recibirá un caché de 120.000 euros, que también incluye el pago de las 20 personas que le acompañan en las actuaciones, sin especificar función alguna de estas 20 personas.

La segunda partida que Cort contempla son los gastos de producción técnica del concierto, 162.000 euros, que según el Ayuntamiento, incluyen equipo y personal técnico, producción de sonido, luces y vídeo, trabajos de montaje y desmontaje, rigging, instalaciones eléctricas y generadores, personas de carga y descarga, equipo de seguridad y backline. Según Cort, todo este montaje incluye a 70 personas.

A estos dos partidas se añaden 59.289,74  euros más, en concepto de IVA, lo que aumenta el coste total de la producción hasta los 341.621 euros.

Antònia Font, durante una de sus actuaciones en Mallorca Diario de Mallorca

"No es solo un concierto de Antònia Font, es una exclusiva de Primavera Sound"

Preguntados por este diario promotores musicales que trabajan en Mallorca acusan al Ayuntamiento de Palma de pagar un precio "fuera del mercado" y "sorprendentemente alto" por el concierto gratuito que el grupo mallorquín Antònia Font ofrecerá el próximo 28 de enero.

"Mi enhorabuena a la promotora musical que ha conseguido que Cort le pague esta cantidad tan elevada, pero creo que el responsable o asesor que ha avalado la contratación debería dimitir hoy mismo", asegura un empresario consultado. "El sobreprecio pagado es impropio de un ayuntamiento de izquierdas en esta coyuntura económica que estamos viviendo", opina ."Por esta suma -asevera- Sting Ricky Martin ofrecen un concierto mañana mismo en Palma", afirma." Y añade: "Lo que ha pagado Cort, aunque el precio incluya la producción del concierto, es un chaché de artista internacional de primer nivel, totalmente fuera de mercado para un grupo como el que estamos hablando", asegura. "Con todos mis respetos para Antònia Font, que se merece esto y mucho más", subraya.

Otro promotor consultado por este diario opina también que el coste de la producción resulta "excesivo", situado "por encima del precio de mercado", superior incluso a lo que ha cobrado C. Tangana o Alejandro Sanz durante sus conciertos, en torno a los 300.000 euros por actuación, apunta.

Otro empresario con mucha experiencia en la organización de conciertos y todo tipo de espectáculos en las islas prefiere no establecer comparaciones entre Antònia Font y el precio de producción de conciertos de otros artistas punteros que el año pasado actuaron en Mallorca, pero señala que la cantidad pagada por Cort a la promotora Primavera Sound S. L le ha "sorprendido mucho" por "lo elevado del precio", aunque incluya "logística, producción y necesidades técnicas", manifiesta.

Otro empresario con el que ha hablado este diario se manifiesta también sorprendido por lo que ha pagado Cort por el concierto de Antònia Font. Y señala que en la contratación de conciertos con instituciones, sobre todo si son de carácter gratuito, "los precios suelen ser algo más elevados, porque no se pueden establecer variables como la venta de entradas y el retorno que puedan tener las mismas". Señala también que cuando se contrata a un artista por una cantidad tan elevada "se suelen establecer cláusulas de exclusividad, como, por ejemplo, que el grupo no pueda ofrecer durante un periodo de tiempo señalado más conciertos en la región o comunidad autónoma".

Y un último promotor señala que Cort no ha contratado solo "un concierto de Antònia Font, cuyo caché en otras circunstancias no se acerca a los 120.000, como Cort afirma, sino a Primavera Sound, la empresa que tiene la exclusiva de sus conciertos, lo que es muy distinto, con toda su producción y con el coste añadido de un concierto gratuito"