Cort y la conselleria de Educación firmaron ayer el convenio de gratuidad para la etapa 2-3 años en las escoletas municipales, que establece una inversión de 1,17 millones de euros por curso durante cuatro años, es decir, un total de 4,6 millones de euros que garantizan la gratuidad del último curso del primer ciclo de Infantil.

Con este municipio, prácticamente se concluyen los acuerdos con casi todos los ayuntamientos de las islas; Palma todavía quedaba pendiente. En la capital de Balears, las ayudas llegarán a las 11 escoletas públicas del municipio, lo que supone que se beneficiarán cerca de 500 familias.

Además, en el caso de Palma, en las ayudas se incluye también el comedor, señaló ayer el alcalde, José Hila, que recordó que en este municipio los centros ya son gratuitos desde septiembre.

El máximo responsable de Cort aprovechó la ocasión para recordar que el Patronato Municipal también ha impulsado una convocatoria de bonos escolares con 450.000 euros en ayudas de escolarización para aquellas familias que no tienen a sus hijos en escoletas municipales.

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, aseguró que esta medida «no tendrá marcha atrás» y que, de hecho, el objetivo de su Conselleria es llegar a alcanzar la gratuidad de la etapa 0-1 y la de 1-2 en la próxima legislatura. En cualquier caso, aunque no llega a ser gratuito, las escoletes públicas recibirán 10.000 euros (5.000 las de la red complementaria) por parte de Educación por estos cursos.

Con todo, una vez firmado el convenio, la Conselleria efectuará tres pagos por avanzado que corresponden a dos periodos de cuatro meses y un último periodo de dos.