De cara a la Navidad, EMAYA ha presentado un servicio especial de limpieza formado por 32 personas y 24 vehículos para reforzar los días festivos como el 5 de enero, en el que la entidad pasará antes y después de la cabalgata de los Reyes Magos para mantener limpia la zona. Así mismo, el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà ha solicitado a la ciudadanía responsabilidad y colaboración para conservar la ciudad limpia durante estas navidades. "Ir de fiesta o hacer celebraciones en casa no tiene que ser sinónimo de ensuciar", ha señalado el presidente de la entidad.

Los días 24 y 31 de diciembre, con tal de que los trabajadores puedan cenar con sus familias, se avanzará la hora de recogida para dejar los contenedores vacíos, por lo que Perpinyà ha recordado que "hay que dejar siempre los residuos dentro del contenedor, así como usar las papeleras y nunca dejar la basura en el suelo". Ante esto, la entidad ha pedido a los ciudadanos que no saquen "grandes cantidades de residuos" y que esperen un día sí es posible, pero que, en cualquier caso, "no dejen la basura en el suelo si encuentran los contenedores saturados".

Perpinyà ha recordado la importancia que tiene reciclar, así como consumir lo necesario, tanto ahora como a lo largo del año. "Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir los residuos, evitando envases y envoltorios innecesarios, reutilizando y, especialmente, no desaprovechar la comida", ha explicado. En estas fechas, la gente demuestra el cariño hacia sus seres queridos haciéndoles regalos, por lo que el presidente de EMAYA ha pedido que la sociedad haga lo mismo con la ciudad. "Consumir lo necesario y reciclar para hacerle un regalo al medio ambiente", ha señalado.

En el tema de recogidas, la de trastos seguirá igual que siempre, mientras que la de puerta a puerta a las tiendas y empresas, tanto del centro como de los polígonos, no se realizará los días 24 y 31 de diciembre. En el centro histórico, las plataformas de recogida selectiva móvil quedarán fijas en sus ubicaciones desde el 24 por la tarde hasta el mediodía del 25, momento en el cual se recuperará el calendario y horario habitual. Además, durante este periodo, solo se recogerán cristal y orgánico.

Los Parques Verdes de Son Castelló y Sant Jordi estarán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero. Son los únicos días del año en el que se cierran, después, para el resto de las fiestas, estarán abiertos en su horario habitual (de 8 de la mañana a 19.45 horas).

El presidente de EMAYA ha aprovechado la presentación del dispositivo de limpieza y recogida para Navidad para recordar que hay una situación de "prealerta por sequía", por lo que "tenemos que evitar, también durante las fiestas, consumos excesivos e innecesarios de agua". A pesar de que las lluvias han ayudada a mejorar la situación, Perpinyà ha expuesto que "han sido escasas, así como las reservas de agua", por lo que, ante esta situación de prealerta, ha solicitado a todos los ciudadanos que "sean conscientes, ya que es responsabilidad de la sociedad reducir el consumo de agua".