"Ni perdono ni olvido, porque nada puede justificar lo que ustedes hicieron con nosotros", ha concluido su intervención ante el pleno el expolicía municipal Rafel Amengual Henri, juzgado y absuelto en el denominado caso Cursach y que ha perdido en el camino su condición de funcionario, al tiempo que ha solicitado la restitución de su puesto de trabajo.

Amengual ha intervenido en el pleno antes del debate de los puntos solicitados por los grupos municipales de Vox y Ciudadanos en los que piden al alcalde que pida perdón y que restituya la honorabilidad de los policías que fueron imputados, encarcelados con medidas cautelares o suspendidos de empleo y sueldo y finalmente absueltos.

Por su parte, el alcalde ha reiterado que en su día, cuando se procedió al archivo del caso denominado de la ORA con la desimputación de funcionarios y policías implicados ya pidió perdón, algo que ha dicho que reitera hoy, aunque ha puntualizado que "fueron otros jueces y fiscales los que decidieron abrir juicio oral y mantener las acusaciones". Al respecto, ha insistido en que en esta fase del procedimiento el Ayuntamiento ni se ha personado ni ha ejercido la acusación particular.

En la misma línea que la de Rafel Amengual, ha concluido su intervención el que fuera representante sindical del CSIF, Jaume Garau Calero, que se ha referido al alcalde como "el emperador de la mentira", la misma frase que pronunció en el salón de plenos al principio de la instrucción, aunque dirigida al que en aquel entonces era alcalde del PP: Mateu Isern. Según Garau, quien tampoco "olvida ni perdona" el alcalde debe "pedir perdón a los ciudadanos de Palma por no haber estado a la altura, y por haberles hecho perder mucho dinero" al tiempo que, a su juicio, debe hacerlo también "a título póstumo a tres personas" fallecidas en estos más de 9 años de instrucción.

Por su parte Feliciano Franco, actual presidente del sindicato SPPME, ha recordado ante el pleno el "calvario" que supuso estar encarcelado cuatro meses y medio e imputado durante siete en una causa por la que se le pedían 30 años de prisión. Ha denunciado la presunta connivencia habida "entre el equipo de gobierno, investigadores y juzgado". Por último, ha rechazado que se le restituya su honorabilidad, "puesto que nunca la he perdido y espero que ustedes -dirigiéndose al equipo de gobierno- puedan decir lo mismo.

Por último, en representación del sindicato CCOO ha intervenido el Ingeniero Pedro Torres, que ha calificado de "lamentable, miserable, deleznable y execrable y ha solicitado al pleno que "adopte las medidas de restitución de la honorabilidad de los policías y funcionarios que finalmente han sido absueltos, que el Ayuntamiento se persone el el procedimiento judicial que para recuperar los costes judiciales y que el equipo de gobierno se disculpe, peticiones incluidas en las proposiciones de Vox y del PP y que han sido rechazadas todas ellas por el equipo de gobierno en el posterior debate.