Los vecinos del barrio de Sant Jordi empezarán a disfrutar de la nueva plaza del pueblo en abril de 2023, en plena etapa de precampaña electoral. El ayuntamiento de Palma confirmó ayer que el calendario de obras programado «se está cumpliendo», por lo que la plaza estará lista justo un mes antes de las elecciones municipales (y autonómicas) del próximo 28 de mayo.

Antes de agotar esta legislatura, el objetivo de Cort es que la plaza se convierta en «un espacio pacificado, diáfano y accesible», en el marco de una renovación integral que cuenta con una inversión de 450.852 euros. Lo explicó ayer en declaraciones a los medios la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, quien detalló que desde Cort han incorporado al proyecto las reivindicaciones de los vecinos.

Reivindicaciones: tránsito, desnivel y espacio

Una de las peticiones que se harán realidad en abril es la de pacificar el tránsito en la plaza con el fin de crear «un entorno más amable y seguro para los niños y las personas mayores», explicó Truyol. Las obras también salvarán, como pidieron los vecinos, el gran desnivel que había para integrar la plaza con el resto de la calle. Y, por último, el nuevo espacio será «abierto y diáfano» para que haya suficiente sitio para hacer ferias, fiestas y actividades. Estos tres criterios, principales demandas de la asociación de vecinos, se han incluido en el diseño de la plaza.

Otro factor importante, señaló la concejala, es que haya vegetación en la zona, por lo que se incorporarán dos zonas ajardinadas con arbolado y sombra.

Presupuesto cerrado

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Pla de Sant Jordi, Xisco Jaume, puso en valor que el Consistorio haya escuchado las peticiones de los vecinos y recordó que la propuesta de renovar la plaza de Sant Jordi fue la ganadora en los presupuestos participativos de 2016.

Jaume reiteró que la plaza es el «centro neurálgico» del pueblo, punto de encuentro y ubicación para fiestas y celebraciones, como la popular Fira del Caragol. «Por eso necesitamos un espacio abierto, donde sea fácil montar y desmontar eventos», explicó. En cualquier caso, admitió que «cada día» desde la asociación de vecinos se hacen propuestas y sugerimientos para incorporar a las obras, aunque el presupuesto «ya esté cerrado», puesto que se trata de detalles como enchufes, tomas de agua o de corriente.

En cuanto a autores del proyecto de renovación, se encuentra el equipo de arquitectos LMPV & CT, que ganó el concurso de ideas con el requisito de que cumpliesen las demandas de los vecinos de la zona para mejorar la seguridad de los vecinos y que tenga un pavimento unitario. Además, de acuerdo con la solicitud de Emaya, la obra ha previsto una serie de actuaciones para sustituir la red de alcantarillado sanitario y de agua potable.