La empresa funeraria de Palma, EFM, ha presentado esta mañana un nuevo servicio que se ofrece a las familias del difunto. Se trata de unas ceremonias personalizadas, donde se realiza un homenaje individual, mediante una lectura, a la persona fallecida. Dentro de las novedades de este servicio es que también se incluye una despedida a bordo de una barca, para depositar las cenizas del fallecido en el mar. Este servicio puede costar alrededor de unos 700 euros extra.

Jordi Vila, presidente de la funeraria municipal, ha explicado que la empresa se está adaptando a los nuevos tiempo y pretende ofrecer a las familias unos servicios extras que hasta ahora no se organizaban. Estas nuevas ceremonias son, sobre todo, laicas, pero también se puede incluir al final del evento una lectura de una oración religiosa.

Hasta la fecha, en las instalaciones funerarias de Palma únicamente se ofrecían despedidas religiosas. Un sacerdote acudía a los tanatorios y realizaba una ceremonia religiosa para los asistentes a la despedida del familiar fallecido.

Según el concejal Vila, con este nuevo servicio se pretende ofrecer una ceremonia de despedida mucho más personalizada. Además de la lectura de una redacción dedicada a la persona fallecida, varios músicos interpretan diferentes piezas musicales. Además, si se quiere, también se puede ofrecer un vídeo con imágenes familiares del difunto. También se podrá realizar una retransmisión en directo del acto a través de internet.

Estas ceremonias personalizadas se ofrecerán en los dos cementerios municipales de Palma, es decir, tanto en Bon Sosec, como en Son Valentí.

En estos momentos, el 60% de las despedidas que se organizan en el cementerio de Palma es de carácter religioso. Según Jordi Vila, el Ayuntamiento de Palma ha querido dar respuesta a las familias que no son creyentes, ofreciéndoles también una ceremonia de carácter laico. La respuesta ha sido la organización de este tipo de despedidas, que ya se vienen realizando en otras ciudades. “Hemos utilizado la experiencia de otras ciudades y hemos comprobado que este servicio está funcionando”, ha señalado el presidente de la funeraria municipal.

En el acto de presentación del servicio se ha realizado la demostración de una despedida personalizada. Una oradora ha leído un texto en recuerdo de una mujer llamada Bárbara, fallecida recientemente, recordando su vida y sobre todo resaltando su papel de esposa, madre y abuela. Una lectura que se ha combinado con una interpretación musical a cargo de una cantante. Por último se ha mostrado un vídeo con imágenes de la fallecida.

Este servicio se prestará a través de la empresa A n’el Record. Su responsable, Marta Roca, ha explicado que el objetivo es acompañar a los familiares del fallecido, a través de un acto significativo. Se realiza una entrevista previa con los allegados para redactar un texto, que posteriormente se lee durante la ceremonia. Roca ha detallado que el objetivo es organizar un homenaje póstumo a través de un acto que de acogida a cualquier tipo de religión. Para ello, se puede realizar una ceremonia laica, religiosa o incluso una combinación de ambas.

El gerente de la empresa municipal, Miguel Gomila, ha detallado que esta ceremonia personalizada formará parte de la cartera de servicios que ofrece la funeraria de Palma. El coste aproximado se sitúa entre los 200 a 500 euros, dependiendo del número de músicos que actúen en la despedida. El evento en una barca, para poder dejar las cenizas del fallecido en el mar, tendrá un coste algo más alto.