El drenaje del fondo del lago del Parc de la Mar, que se ejecuta por parte de Emaya desde hace unos días, extraerá 200 toneladas de arena que se han ido acumulando en la última década en especial en la zona situada en el canal que lo conecta con el mar. El presidente de Emaya y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, ha destacado que se están extrayendo en estos momentos una media de 20 toneladas diarias de materiales acumulados en el fondo del lago. Esta acumulación está provocando constantes averías en el "geisser" central del lago, esencial para favorecer la oxigenación de las aguas y evitar la putrefacción de materia orgánica, además de para la renovación del agua del lago con líquido procedente del mar.

Más cantil del lago y más pavimento sustituido

Estos trabajos se están realizando de forma paralela a la ejecución de la primera fase de la remodelación del parque, que se prolongarán otros tres meses en relación al período de obras inicialmente previsto debido, tal como ha señalado, la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, a la ampliación de la sustitución del cantil del lago inicialmente previsto, además de incorporar más superficie de sustitución del pavimento de marés.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con Ramón Perpinyà, Angélica Pastor y técnicos de las concejalías de Medio Ambiente y Emaya han visitado esta mañana las obras de ejecución de esta primera fase de mejora y actualización del Parc de la Mar, una zona verde proyectada hace más de 35 años por el equipo de arquitectos dirigido por Pere Nicolau.

Tres meses más de obras

Si bien los trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto y debían terminar a lo largo del presente mes de diciembre, se van a prolongar otros tres meses debido las mejoras introducidas en el proyecto inicia, por un importe de 950.000 euros aportados por el Govern a través de los fondos de capitalidad.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Melchor Mascaró consisten en la renovación de todo el pavimento de la zona del parque situada entre la avenida Antoni Maura, el lago y la autopista del aeropuerto, exceptuando el del estacionamiento. Asimismo se procede a la sustitución de toda la barandilla de la rampa, el puente, las escaleras y todo el cantil del lago, que se encontraban muy deterioradas debido a al paso del tiempo y la salinidad.

Las obras que se están ejecutando actualmente avanzan en la colocación del nuevo pavimento, que es una baldosa prefabricada, que armoniza con los colores del Parc de la Mar, al tiempo que se trabaja en la colocación de las piezas de hormigón en el cantil del lago, que se renueva por completo.

Parte del nuevo pavimento del parque ya instalado. Ajuntament

Además de estas actuaciones, desde que en agosto se iniciaron las obras, se ha procedido a la instalación de unos depósitos de fibra en los que se plantará el nuevo arbolado y se han preparado las nuevas instalaciones del alumbrado público. Asimismo, en la zona del puente, se ha procedido a la demolición de la barandilla de hormigón con el fin de rehacerla por completo.

Supervisión de los autores del proyecto

El proyecto de esta primera fase fue aprobado por la comisión del Centro Histórico. Se trata de una intervención diseñada por el área de Infraestructuras, con el jefe del departamento, Urbano Sánchez, a la cabeza, y que ha contado con la colaboración de los arquitectos que diseñaron este espacio: Pere Nicolau y Angel Morado. De hecho, a petición suya se ha respetado la orientación de las antiguas piezas de marés del pavimento, así como la restitución del diseño inicial de los bancos, con el fin de preservar la fisionomía original del Parc.

Además de la renovación de los bancos, se procederá a la instalación de papeleras accesibles y una nueva iluminación LED, que incluirá elementos específicos para el embarcadero y el mural de Joan Miró, que contará con 41 luminarias, además de 170 metros de fibra LED.

El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados, de los cuáles 25.320 corresponden a la lámina de agua del lago. Esta primera actución afecta a unos 5.000 metros cuadrados de pavimento.

Para completar la remodelación resta la ejecución de las denominadas fases II y III, que aún no cuentan con financiación, aunque el alcalde, José Hila, ha asegurado que se están realizado las gestiones necesarias a todos los niveles para conseguirla. La fase II incluiría el pavimento situado encima del aparcamiento, ademas de la situada entre el lago y la muralla. En la tercera fase se icluiría la zona del bosque y la de los juegos infantiles.