Palma se muestra más bonita y luminosa desde el pasado 19 de noviembre, día en que se encendió la iluminación navideña. El espíritu de la Navidad llenará de luz y color las calles y plazas de Ciutat hasta el día de Reyes. Como novedad, durante estas semanas más barrios que nunca van a disfrutar del ambiente festivo y de los nuevos elementos decorativos estrenados este año.

Siete espectáculos en diferentes emplazamientos de Palma y dos días de programación dieron el ‘sus’ al encendido de las luces de Navidad los días 18 y 19 de noviembre. Desde esas fechas, pasear por Palma tiene más alicientes como es disfrutar del ambiente, el colorido de la decoración y la oferta del pequeño comercio.

Mercadillos navideños con más oferta

Ya están instalados los tradicionales mercadillos navideños, esta vez con más puestos que nunca. En la plaza de España, plaza de la Porta Pintada, Vía Roma y la Rambla encontraremos productos locales, artesanía y alimentación. En la plaza Mayor, los habituales belenes y elementos decorativos, además de los artesanos locales.

Las calles se han convertido en un escenario perfecto para compartir momentos de diversión en familia, disfrutar de una ciudad abierta y festiva en la que el pequeño comercio se convierte en protagonista. Como ya es tradición, grandes y pequeños disfrutarán del belén de Cort y del buzón real en el que niños y niñas ya pueden depositar sus cartas.

La bola de Navidad de 9 metros está en el paseo Sagrera. Ajuntament de Palma

Planes para hacer con niños y propuestas culturales

El Ayuntamiento de Palma ha preparado un amplio programa de actividades culturales, familiares y de ocio para animar estas fiestas. En concreto, Cort ha presentado cerca de 70 propuestas que abarcan deportes, talleres y fiestas tradicionales.

Estas propuestas llegan a todos los barrios de Palma ya que se incluyen actividades en las distintas bibliotecas de la red municipal, entre las que destaca las de contacontes, talleres literarios, trabajos manuales de navidad y bibliojuegos.

También se han programado de nuevo las fiestas acuáticas en los polideportivos municipales, competiciones deportivas como la carrera infantil del 5 de enero o la de San Silvestre, además de otros eventos tradicionales como la Festa de l’Estendard, la llegada de los pajes reales y la Cabalgata de Reyes.

Los niños y niñas ya pueden depositar sus cartas en el buzón real. Ajuntament de Palma

Donde ver el árbol de Navidad gigante, la estrella de 12 metros y la bola de 9 metros

Este año se han instalado un total de 282 kilómetros de guirnaldas colocadas en más de un millar de árboles además de otros elementos decorativos luminosos como banderolas, carpas lumínicas y cuatro árboles de navidad medianos instalados en las inmediaciones de los mercadillos de Navidad.

El árbol de gigante se ha colocado en el parque de las Estaciones. Otros elementos espectaculares y de grandes dimensiones son la estrella de 12 metros de altura que puede verse en la plaza Puerta de santa Catalina. La bola gigante de 9 metros de altura se encuentra en el paseo Sagrera y permite a los ciudadanos pasar por su interior.

El belén de Cort, una de las visitas más esperadas de estas fiestas. Ajuntament de Palma

¿Cuándo ver las luces de Navidad?

Las luces de navidad decorarán e iluminarán la ciudad hasta el 6 de enero. El horario de encendido es desde las 17:30-18:00 hasta las 22:00 horas entre semana. Los fines de semana estarán en marcha hasta las 24 horas. Los días festivos de Navidad (24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de eneros) las luces permanecerán encendidas durante toda la noche.

La fachada de Cort durante el espectáculo de luces. Ajuntament de Palma

Este año se ha recuperado el horario de encendido que había sido modificado a causa de la pandemia, dando respuesta a las peticiones de los comerciantes de Ciutat y con el objetivo de dinamizar las calles.

Cabe destacar que desde hace tres años toda la decoración luminosa de Palma es de luces led, una medida que ha contribuido a un importante ahorro de energía.