La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado este miércoles de que un total de 40 hogares y seis empresas de Es Pil·larí, en Palma, podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) situado en la calle Bernat Jofre.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que el IBE ha presentado este martes a los vecinos de Es Pil·larí el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de un kilómetro de distancia de la instalación se puedan nutrir de la energía generada a través de las placas solares. Así, los usuarios que se puedan beneficiar, pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

El procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 20 de diciembre del 2022 y el 20 de enero del 2023, y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto.

El autoconsumo compartido está situado en un edificio de viviendas de la calle Bernat Jofre y salió con un precio de licitación de 121.987,21 euros más IVA. La empresa encargada de poner en marcha este proyecto es Sferaone Solutions & Services, SL, que tuvo la mayor puntuación. Con esta instalación se podrán ahorrar hasta 40,19 t CO2/año.

El proyecto, ubicado en la cubierta de un edificio de vivienda de la IBAVI sumará una potencia de 60 kW que podrán alcanzar a un total de 40 hogares y 6 empresas, suministrando así energía verde a precio de coste a vecinos de Palma, priorizando los hogares vulnerables.

Este proyecto es posible gracias al convenio firmado entre el IBE y el IBAVI, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.