"No hemos asfaltado un camino nuevo en el bosque de Bellver, sino que se trata de uno que ya estaba asfaltado desde hace muchos años y lo hemos vuelto a asfaltar", ha manifestado el alcalde de Palma, José Hila, en relación a la polémica suscita por la repavimentación del camino que da desde el castillo a las instalaciones de la Policía Montada y de un tramo de la vía perimetral que comunica estas instalaciones por la entrada al bosque por la calle Polvorí.

La primera autoridad municipal ha rechazado asimismo la propuesta de la entidad ecologista Terraferida consistente en la eliminación de la capa de asfalto que se ha colocado en este tramo del camino para sustituirla por otra de grava y tierra, tal como ya se ha hecho en distintos tramos del denominado camino perimetral. Para el alcalde el camino reasfaltado no debe soportar solo un tráfico peatonal o de vehículos de forma esporádica como sí es la función del resto de la vía perimetral, sino que se trata de un camino que da servicio a una unidad de la Policía Local, a la contrata municipal que se encarga del mantenimiento del bosque y al castillo por el que se transporta todo el material y por el que deben circular camiones pesados, de bomberos y, si es necesario, ambulancias.

Ha insistido en que Infraestructuras "no ha asfaltado un camino de tierra, sino que se ha actuado en uno que ya estaba asfaltado y que, como en tantas otras cosas de la ciudad, no se había hecho nada desde hacía años".

VÍDEO | Así es el polémico camino asfaltado en el bosque de Bellver

VÍDEO | Así es el polémico camino asfaltado en el bosque de Bellver B. Ramon

En relación a si esta actuación cumple o no o no del denominado Plan de gestión y usos del bosque de Bellver, el alcalde ha manifestado que "las mismas personas que han dado el visto bueno al reasfaltado del camino son las que gestionan el plan", por lo que da por da por supuesto que "las cosas se han hecho como toca".

Desde Infrestructuras también se ha justificado el reasfaltado de estos dos tramos de caminos por la denuncia sobre su mal estado presentada por el Sindicato Profesional de Policías de España ya que el camino da al cuartel de la Policía Montada. Asimismo, el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento también se había interesado por las actuaciones realizadas por tratarse de un acceso a un centro de trabajo municipal en el que se habían registrado varios accidentes. Este servicio, en noviembre de este año reiteró la necesidad de realizar los trabajos necesarios para acondicionar esta calle.

Petición del PP

Por su parte, el PP, lejos de dar por zanjada esta cuestión, ayer solicitó al área de Urbanismo que se pronuncie sobre si estos trabajos son legales. Asimismo, el presidente de esta formación en Palma, Jaime Martínez, ha anunciado este martes que llevará al pleno una propuesta para exigir la actualización del plan de usos y gestión del bosque, como consecuencia tanto de estas obras de asfaltado como por la ejecución del parque de aventuras. El dirigente popular asegura también que «se podría haber optado por una solución técnica más respetuosa con el bosque».