«Una aproximación a l’arquitecte Guillem Forteza» es el título de la exposición organizada por Arca, «dando continuidad a las monográficas ya ejecutadas anteriormente por esta entidad sobre arquitectos que han dejado huella en nuestra isla, como fueron las dedicadas a Gaspar Bennàzar, Francisco Simó Roca y Josep Ferragut», tal como explicaron sus responsables en su presentación este martes.

Si bien Guillem Forteza es conocido en Mallorca por su amplia obra de edificios escolares, su huella va mucho más allá, puesto que, además de escuelas, proyectó iglesias y capillas, chalets, hoteles, edificios plurifamiliares, almacenes industriales y ornamentos religiosos, entre otros. Se trata de obras de un arquitecto polifacético que, pese a que no tuvo una vida larga, la llenó de creatividad y trabajo dejando un importante legado, explicaron los responsables.

La exposición se titula una aproximación a la obra de Guillem Forteza porque «sería imposible un acercamiento íntegro a todas sus facetas intelectuales y de activismo social. Su obra es extensa, no solo en edificios, sino también en textos, proyectos urbanísticos, ideas políticas y profundidad religiosa, todo dentro un contexto social de cambios continuos».

La muestra, que cuenta con más de 100 fotografías, intenta acercar a la ciudadanía quien fue «esta figura vital para Mallorca». Los organizadores han recordado asimismo que forteza trabajó también en colaboración con otros arquitectos insignes. Pese a que se ha investigado mucho sobre su obra, los organizadores de la muestra afirman «que el trabajo pendiente de estudio es inmenso», por lo que la exposición «intenta ser una aportación más, quedando aún muchos interrogantes abiertos que intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, ir despejando en el futuro».

Han lamentado asimismo que unas cuantas obras de Forteza ya no existen porque el crecimiento urbanístico, en muchas ocasiones desordenado e insensible, las derribó.

Una de sus obras, la iglesia del Terreno. | ARCA

Una de sus obras, la iglesia del Terreno. | ARCA josep Capó. palma

Inauguración el jueves

Otras no se llegaron a construir y, lo que es más importante, aún quedan en toda Balears, «muchos edificios singulares, algunos humildes, todos ellos interesantes, y esperemos que permanezcan entre nosotros como parte del patrimonio que se va a legar a las futuras generaciones». La exposición se abrirá al público el jueves, día 16 de diciembre en la sede de Arca situada en la calle Can Oliva número 10 a las 19.00 horas y podrá ser visitada a lo largo de los próximos meses.

Ha sido coordinada por la licenciada en Historia Concha Gallego y la vicepresidenta de Arca, Àngels Fermosselle. La iniciativa ha contado con la colaboración económica de la Fundació Caixa Colonya.