Las barriadas de Son Espanyol, Son Sardina-sa Garriga, Establiments y en parte del Secar de la Real, ya reciclan en un 66% su basura. Se trata de un cambio porcentual notable, que se ha conseguido en tan solo los quince primeros días de la entrada en vigor en estas zonas de la ciudad de la denominada recogida puerta a puerta ya que se ha pasado del un porcentaje de reciclaje inferior al 30% con el anterior sistema de contenedores al 66% actual.

En concreto, según los datos proporcionados por la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya), entre el 24 y el 30 de noviembre se recogieron en estas barriadas 17 toneladas de basura.

Un total de 6.100 kilos (35,6%) han sido residuos orgánicos y comerciales; 1.620 (9,4%) envases particulares y comerciales; 2.880 kilos (16,8) de vidrio; 740 kilos (4.3%)de papel; 4.120 kilos (24,0%)de rechazo y 1.690 (9,9%) pañales.

De esta forma, de los 17.150 kilos recogidos 5.810, un 33,9% se corresponden con la fracción de rechazo, mientras que los 11.340 kilos, el 66,1% del total, se corresponden con las fracciones reciclables.

Cambio en Can Sunyer

Asimismo, desde la empresa municipal se ha informado que, como consecuencia de las quejas de los vecinos de la calle Can Sunyer del Secar de la Real, que en principìo debían llevar las distintas fracciones de residuos a unos puntos de aportación próximos dada la dificultad de paso del camión de recogida, a partir del próximo lunes, día 12 también habrá recogida puerta a puerta.

Si bien al principio se había dado la opción a estos vecinos de llevar la basura a un área de aportación dada las dificultades de giro del camión de recogida, finalmente se ha optado por implantar la recogida puerta a puerta también en esta calle.

De esta forma, las viviendas situadas entre los números 28 y 52 dejarán la basura en los ganchos que se instalarán en las fachadas de los edificios, mientras que las situadas entre los números 1 al 26 dispondrán de un colgador. Se prevé que entre el lunes, día 5, y mañana, miércoles, los informadores de Emaya visiten a todas las viviendas afectadas por este cambio.