El desarrollo urbanístico del antiguo acuartelamiento de Son Busquets, en el que se proyecta desde hace años la construcción de 831 viviendas de protección social en régimen de alquiler, aunque en distintas modalidades, "entra en nuestras prioridades, porque somos conscientes de la necesidad de vivienda asequible y de la sensibilidad social hacia este enclave ciudadano", manifestó Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez.

Martín, junto con Fidel Vázquez, director general de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) visitaron el pasado día 1 de diciembre, junto con la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, el gerente de Urbanismo, Joan Riera y el director general del área, Biel Horrach, el antiguo acuartelamiento con el fin de avanzar en el plan de trabajo que se han fijado ambas administraciones para la redacción del Plan Especial de Son Busquets, previo a cualquier actuación en la zona.

Neus Truyol recordó que el futuro de Son Busquets se fundamenta en tres ejes claros: "Sostenibilidad, vivienda pública y asequibles y equipamientos de calidad". La teniente de alcalde explicó la necesidad urgente de disponer de más viviendas públicas y asequibles a los responsables del Gobierno central. También recordó "la gran expectación social existente, ya que muchas entidades y vecinos están muy interesados en reconvertir este antiguo cuartel militar en un barrio con viviendas, pero también con equipamientos y una movilidad sostenible, recuperando parte del patrimonio existente". Para Truyol, "Son Busquets tiene que ser un ejemplo de barrio moderno y próximo, pero también con memoria de lo que debe ser".

Por su parte, el director general del Ministerio recordó que en Son Busquets "se realizará una inversión económica y técnica muy importante para transformar un espacio abandonado durante más de 20 años en un barrio con vitalidad y servicios".

Protocolo de colaboración

El pasado mes de septiembre se firmó un protocolo de colaboración entre el ministerio de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para formalizar la compraventa del suelo a través de la entidad Sepes. Este acuerdo supuso un punto de inflexión que permite la continuidad de la titularidad pública del solar y continuar la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para su desarrollo y convertirlo en un nuevo barrio dentro de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se pretende que Son Busquets disponga de más de 800 viviendas asequibles, equipamientos públicos, un entorno verde y la recuperación de parte del patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel. Se trata de "un proyecto ambicioso, ilusionante y social, que pone a las personas y sus necesidades en el centro", manifestó Truyol. Por su parte, Martín indicó que "nos encontramos en las fases preliminares de un proyecto muy importante, pero Palma se merece esta fuerte inversión, ya que es un territorio insular con sobrepoblación".

A lo largo de la visita realizada al antiguo acuartelamiento se constató "el interés patrimonial de ciertos elementos, además del arbolado, así como su potencial para acoger un nuevo barrio sostenible", según la teniente de alcalde.