“Me parece una chorrada”, replica Sara del Mar García, presidenta de la asociación Kellys Unión Balear, a Carmen Riu, consejera delegada de RIU, quien este viernes ha criticado en una carta que el alcalde de Palma, José Hila, haya inaugurado un parque en Playa de Palma con ese término. Riu considera que es “denigrante” y “ofensivo” dirigirse así al colectivo de las camareras de piso. La líder de las kellys asegura que están “superorgullosas” de llamarse así y que lo hacen “con mucha dignidad”.

“Es un juego de palabras que nosotras mismas elegimos”, recuerda Sara del Mar García, y “así nos autodenominamos”. La presidenta del colectivo balear, que ayer inauguró el parque con el alcalde, dice que el término kelly nació hace siete u ocho años cuando “unas compañeras iban a abrir un perfil en Facebook” y se optó por utilizar la referencia “a las que limpian, pero con ‘k’”, para acortar la palabra.

"Estamos superorgullosas de llamarnos kellys"

Sara del Mar García - Presidenta de Kellys Unión Balear

De hecho, tienen registrado el nombre de su asociación como Kellys Unión Balear, y “hasta hay una federación” con dicho apelativo.

Antoni Noguera, ¨Sara de Mar García y el alcalde Hila inaugurando el Parc de les Kellys. Ajuntament

“Estamos superorgullosas y con mucha dignidad nos llamamos así”, dice García. Además, subraya, la palabra kelly remite a otra de origen irlandés que significa guerra, con lo cual “para nosotras quiere decir mujeres guerreras”. Las críticas de Riu las tilda de "una chorrada", zanja la camarera de piso esta polémica.