La campaña de recogida de vidrio para intercambiarlo por alimentos a favor de Mallorca Sense Fam iniciada esta mañana pretende recoger en quince días al menos 20.000 kilos, para convertirlos en una cantidad equivalente de alimentos que se entregarán por parte de Emaya y Ecovidrio a la organización no gubernamental.

El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, junto con Roberto Fuertes, gerente de Ecovidrio, y Catalina Aguiló, presidenta de Mallorca Sense Fam, han presentado esta mañana la campaña que se desarrollará entre hoy, día 1 de diciembre y el próximo día 15. Estos días se instalarán en distintos puntos de la ciudad diez contenedores para la recogida de vidrio específicos para esta campaña solidaria, da tal forma que, tal como ha explicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Ramón Perpinyà, ·"el vidrio depositado en estos contenedores se transformará en alimentos para Mallorca Sense Fam, de tal forma que para cada kilo de vidrio se dará una cantidad similar de alimentos a esta entidad". Perpinyà ha manifestado asimismo que el objetivo de la campaña es doble, tanto ambiental como solidario: fomentar la recogida selectiva de vidrio, así como ayudar a las personas más necesitadas".

Situación de los contenedores

Los contenedores están ubicados en las calle Avinyó, delante el local de Mallorca Sense Fam, la plaza de Santa Eulàlia, en la que se ha presentado la campaña, y en la plaza Porta de Santa Catalina, el Parc de les Estacions (delante de la plaza de España), s'Escorxador, la plaza Progrés, al final de la calle Blanquerna, en Bartomeu Pou, la plaza Gomila y la plaza Madrid.

Perpinyà ha animado a los ciudadanos a seguir separando el vidrio en casa y depositarlos en estos contenedores porque, "además de los beneficios ambientales de recliclar el vidrio, como son el ahorro de energía y de materias primas, con esta campaña el reciclaje también tendrá una finalidad solidaria y supondrá una ayuda para las personas".

Alto nivel de reciclaje

Roberto Fuertes, gerente de Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclaje del vidrio, ha recordado que Palma es una de las ciudades con mayor tasa de recogida selectiva de vidrio por habitante del Estado. A lo largo del año pasado se recogieron 8.978 toneladas de vidrio, lo que representa una media de 21,2 por habitante. A lo largo del pasado verano los resultados fueron aún superiores, puesto que han superado por primera vez las 1.000 toneladas en un mes. En concreto, en agosto se recogieron 1.222 tonleadas, un 24% más que en el mismo período del año pasado.

Atendidas más de 800 personas a la semana

Por su parte la presidenta de Mallorca Sense Fam, Catalina Aguiló, ha agradecido la iniciativa con la que espera disponer en las próximas semanas de 20.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad para poder repartir entre las aproximadamente 800 personas semanales a las que atienden, pertenecientes a 200 families. Aguiló ha constatado la "creciente necesidad" de estas ayudas ya que el banco de alimentos ahora dispone de menos ayudas para repartir entre las distintas entidades. Aguiló calcula que en las próximas semanas el número de personas demandantes de ayudas a su entidad supere "las mil".