No ha habido sorpresas y el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre todos los grupos municipales que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Palma se ha respetado.El pleno celebrado esta mañana constituido en jurado de honores y distinciones ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la proclamación como hijo ilustre de la ciudad a mossèn Antoni Maria Alcover y la concesión de la medalla de oro al galerista recientemente fallecido Joan Antoni Horrach Moyà, el escritor José Carlos Llop, la congregación de las Hermanas Oblatas y el proyecto socioeducativo Naüm.

La propuesta considera que mossèn Antoni Maria Alcover i Sureda puede ser hijo ilustre "por su trabajo a favor de la lengua catalana y su trayectoria que le hizo destacar como un reconocido escritor mallorquín, eclesiástico y lingüísta". El también canónigo de la Seu durante una buena parte de su trayectoria vital nacido en Manacor ya fue nombrado hijo adoptivo en1961.

La concesión de la medalla de la ciudad al galerista Joan Antoni Horrach Moyà se realiza a título póstumo por "ser uno de los galeristas más relevantes de la historia reciente de nuestra ciudad, al tiempo que por su labor de filantropía cultural".

José Carlos Llop recibirá también la medalla de oro "por su trayectoria reconocida como escritor y, en particular, por su mirada sobre Palma realizada a través de su obra que se convierte en transformadora de la propia ciudad, a la que enriquece y la mejora, tal como se ha podido comprobar a lo largo de los años leyendo sus libros".

Por su parte, la congregación de las Hermanas Oblatas, recibirán la medalla por el trabajo realizado en el Casal Petit en favor "del desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen la prostitución y viven situaciones de exclusión e injusticia, contribuyendo a la realización personal y a su integración social y laboral". También son merecedoras de este galardón por su trabajo para "la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia que afectan a las mujeres".

Por último, el Projecte Socioeducativo Naüm recibirá la medalla de oro "por promover la inclusión social y el crecimiento integral de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, mediante la metodología proactiva y participativa, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos colectivos en los ámbitos sociolaboral, socioeducativo, sociocultural, sociosanitario y psicosocial del territorio, haciendo frente a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que padecen, con una actitud crítica, apoderada y alentadora".

Tras este acuerdo se continuará la tramitación del expediente de concesión de honores y distinciones con el fin de que las propuestas sean aprobadas definitivamente en el próximo pleno del mes de diciembre, y proceder a la entrega de los galardones en una sesión solemne que se celebra el 31 de diciembre con motivo de la Festa de l'Estendard.