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Obras de reforma del Paseo Marítimo de Palma: Las excavadoras empiezan a levantar el pavimento para desviar el tráfico

La maquinaria pesada trabaja en el primer tramo de la vía, a la altura de la plaza de Santo Domingo de la Calzada - Hasta después de Navidad no se reducirán los aparcamientos

Vídeo de las obras del Paseo Marítimo de Palma: Empiezan a levantar parte de la calzada

Vídeo de las obras del Paseo Marítimo de Palma: Empiezan a levantar parte de la calzada Fernando de Angulo

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Vídeo de las obras del Paseo Marítimo de Palma: Empiezan a levantar parte de la calzada Miguel Vicens

Las obras del Paseo Marítimo de Palma que convertirán la histórica vía de primera línea de mar en un bulevar, según el proyecto redactado por arquitecto ibicenco Elías Torres, han empezado a levantar el pavimento del primer tramo de la calzada, a la altura de la plaza Santo Domingo, frente al Real Club Náutico de Palma.

La Autoridad Portuaria había informado que los trabajos, adjudicadas a las empresas constructoras mallorquinas Melchor Mascaró , Vopsa, Aglomsa y Urbient y con un periodo de ejecución de 20 meses, se centrarían hasta después de Navidad en trabajos técnicos de mediciones y retirada de elementos y que las restricciones no empezarían hasta después de esa fecha. Pero la maquinaria pesada ya ha entrado en la Avinguda Gabriel Roca y ha empezado a levantar el pavimento para desviar los dos carriles de circulación en ambos sentidos a la zona más cercana al mar para poder trabajar en toda la vía por fases sin interumpir el tráfico rodado.

En estos momentos los trabajos se centran en los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras y traslado provisional de paradas de bus y semáforos. Las plazas de aparcamiento no se verán afectadas hasta después de las fiestas navideñas.

Respecto a la circulación, se mantendrán dos carriles por sentido en todo el trazado y durante toda la obra, pero estos se irán moviendo de un lado al otro de la vía según donde se ejecuten los trabajos en cada momento. Para ello, en un primer momento se deberán ejecutar previamente a la implantación actuaciones puntuales sobre la acera actual lado mar que permitan su conversión en calzada. Así, la primera fase actuará sobre el lado más alejado del mar, pero sin afectar inicialmente a las terrazas de los negocios. Para ello se ampliará la acera con objeto de mantener el recorrido peatonal y la accesibilidad a los locales. La siguiente fase corresponde al lado mar, por lo que los carriles de circulación se desplazarán al tramo ya remodelado de la zona tierra.

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Las espectaculares fotos del nuevo Paseo Marítimo de Palma, cuyas obras empiezan el 18 de noviembre Redacción

El proyecto de Elías Torres: un paseo para el peatón

El proyecto pretende mejorar, significativamente, la interacción espacial puerto-ciudad y minimizar la ocupación del espacio público por parte del tráfico rodado, además de generar espacios libres vinculados al uso peatonal, y potenciar el transporte público mejorando, con carácter general, la movilidad. Tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros y reducirá los tres y cuatro carriles por sentido existentes, según los tramos, a dos carriles por sentido. Del mismo modo se incrementan los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en proyecto, con el objetivo de aumentar la permeabilidad transversal, mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

Como consecuencia de la reurbanización del paseo, se reubicarán las paradas de autobús correspondientes a las líneas existentes. Además, la sección prevista del paseo marítimo resulta compatible con una futura implantación de un sistema potente de transportes público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida.

El proyecto también incluye escaleras, rampas y barandillas, para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de Es Jonquet el Terreno. Del mismo modo,  se construirán abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contempla la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos árboles, que se regarán con un nuevo sistema de aprovechamiento del agua de lluvia.

Al presenta el proyecto, que interviene sobre 3,5 kilómetros de la vía de la Avinguda Grabriel Roca, el arquitecto Elías Torres lo definió como "un paseo para el peatón" e indicó que la superficie para el viandante pasará del 29,5% actual a un 39,7%. Y que las aceras próximas a las fachadas de los edificios, que ahora tienen una anchura de entre dos metros y medio a cinco metros, pasarán a ser de entre cinco a diez metros.

Remodelación del paseo Marítimo de Palma: "Un paseo para el peatón"

Remodelación del paseo Marítimo de Palma: "Un paseo para el peatón" APB

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