La movilidad sostenible tiene una nueva aliada en Palma. Se trata de la recientemente estrenada línea de autobús L40 que desde el pasado 9 de noviembre conecta los barrios de la segunda corona de avenidas desde el Palau de Congressos hasta la plaza Progreso.

Cerca de 130.000 personas se van a ver beneficiadas por esta nueva ruta de autobús que con un recorrido de 20 paradas se ha convertido en la primera línea de carácter transversal que tiene la ciudad de Palma. Con esta iniciativa se da respuesta a más de 12 asociaciones de los distritos de Llevant, Nord y Ponent que reclamaban una conexión entre los barrios sin tener que pasar por la plaza de España.

Estos son los barrios por los que pasa la nueva L40

La primera línea transversal que ha puesto en marcha la EMT de Palma permite a los vecinos de diferentes barriadas desplazarse a otros puntos de la ciudad sin tener que pasar por la plaza de España o las avenidas.

Los barrios que están conectados gracias a esta nueva línea son Santa Catalina, Camp den Serralta, Es Fortí, s’Escorxador, Plaza de Toros, Son Oliva, es Hostalets, Pere Garau, Nou Llevant, Foners. Gracias a este nuevo recorrido también podrán realizarse nuevas oportunidades de transbordo y realizar conexiones con otros puntos de la ciudad.

Acudir al mercado de Pere Garau o al de Santa Catalina, ir a pasear frente al mar, ir a comer a un restaurante de plaza Progreso, ver una película en s’Escorxador… La L40 hace posible que estos desplazarse entre barrios para realizar estos u otros planes sea más fácil.

La nueva línea de bus une barrios del Eixample sin pasar por plaza España. Ajuntament de Palma

Conoce dónde se sitúan las paradas de la nueva L40

La línea 40 tendrá un total de 20 paradas y tendrá una frecuencia de paso de 20 minutos entre semana. De esta forma, unos 130.000 vecinos de Palma contarán con una parada de autobús a menos de 300 metros a pie.

En sentido Palau de Congresos, las paradas de la nueva línea son las siguientes: plaza Progrés, calle Caro, paseo Mallorca, calle Miquel dels Sants Oliver, Andreu Torrens, Anselm Turmeda, Joan Massanet i Moragues, Francesc Fiol i Joan, Guillem Colom, avenida Gaspar Bennazar, Jacint Verdaguer, Gabriel Maura, Nicolau de Pacs, plaza de las Columnas, Francesc Manuel de los Herreros, plaza Pere Garau, Capità Vila, Manuel Azaña, avenida de Méxic, Ciutat de Querétano y Felicià Fuster.

En dirección a la plaza Progrés, el nuevo servicio arranca en Felicià Fuster y dispone de paradas en Manuel Azaña, Pi i Margall, Gabriel Llabrés, plaza Pere Garau, Arquebisbe Aspàreg, plaza Miquel Dolç, Josep Darder, Jaume Balmes, plaza Alexander Fleming, Rosselló i Cazador, Ausiàs March, Costa de les Germanetes, Andreu Torrens, la Balanguera, avenida Argentina, Comte de Barcelona y plaza Progrés.

Mapa con el recorrido y las paradas de la L40. Ajuntament de Palma

Una mejora en el transporte urbano

Como medida complementaria para mejorar las conexiones entre el Palau de Congresos y el Parc de les Estacions, el Ayuntamiento de Palma ha aumentado la frecuencia de la línea 39 (Palau de Congresos-Plaza Progreso) que ahora pasa cada 20 minutos. De esta forma, la frecuencia combinada de la L40 es de tan solo10 minutos.

Con la nueva línea de bus se cumple con la medida 6 del Plan de Movillidad Urbana Sostenible que incluye la creación de un corredor transversal de transporte público. Se trata de una nueva acción para la mejora del transporte público que está incluyendo otras iniciativas como la renovación de la flota de autobuses, hasta 165 unidades, además de la reducción de los abonos de transporte en un 50%.