Todos los sectores implicados, Ajuntament de Palma, Cámara de Comercio y las patronales del pequeño comercio, Afedeco, Pimeco y Pimem-Comerç, han calificado como "todo un éxito" las tres campañas de vales de descuento para compras en estos establecimientos puesta en funcionamiento entre el año pasado y el actual por Palma Activa.

El alcalde, José Hila ha recordado que se han cambiado un total de 157.000 vales, que han supuesto la concesión de tres millones de ayudas directas para el pequeño comercio y han generado un volumen de negocio estimado en 10,5 millones de euros.

La primera convocatoria se realizó a finales del año pasado. En ella se emitieron 25.000 vales, lo que supuso 500.000 euros de ayuda directra y 2,5 millones de volumen de negocio estimado en 180 establecimientos adheridos a esta campaña.

A mediados de 2022, en la segunda campaña de estas características, se emitieron un total de 37.000 vales, con 560.000 euros de ayuda directa y un volumen de negocio inducido estimado en otros 2,5 millones de euros en los 240 establecimientos adherdos.

Por último, en la última campaña realizada hasta el momento, que ha tenido lugar entre el 15 de octubre y el pasado 20 de noviembre, se repartieron 95.505 vales, con una ayuda directa de 2 millones generándose un volumen de negocio estimado de 6 millones en 294 establecimientos. En este caso, tanto el alcalde domo el concejal de Promoción Económica, Jordi Vilà, han puesto el acento en que se han cambiado el 99% de los vales, lo que supone una media de 350 por establecimiento.

Nueva campaña en 2023

Dado el éxito de las tres campañas de apoyo al pequeño comercio "realizadas en un contexto muy complicado como es el de la pandemia generada por la covid-19 y ahora el del incremento de precios y la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania", según el alcalde, ya se ha consignado una partida de 1,2 millones en los presupuestos municipales del próximo año que para realizar una nueva iniciativa de estas características, aunque aún no se sabe si de realizará una única campaña o se distribuirá en dos o tres épocas del año.

En la campaña realizada entre los meses de octubre y noviembre del presente año el 43% de los establecimientos adheridos fueron de calzado, moda y complementos, frente al 12% que se dedicaban a la alimentación y un porcentaje similar al de estética y salud.

En la de junio del año pasado los porcentajes fueron similares, con un 46% de los comercios adheridos del sector del calzado, moda y complementos y un 10% de alimentación.

Distribución del tipo de establecimiento adherido a las campañas de descuento. Ajuntament

Asimismo, el concejal de Promoción Económica, Jordi Vilà, ha manifestado que, como consecuencia del análisis del proceso que realiza tanto la Cámara de Comercio, que ha gestionado la distribución de los vales, y de Palma Activa se han detectado irregularidades en uno de los establecimientos adheridos que afectan a unos 26 vales por un importe de 500 euros. Este establecimiento además de tener que devolver el dinero será penalizado sin que pueda participar en otras campañas.

En relación a las situaciones de "picaresca" denunciadas por algunos ciudadanos consistentes en la aceptación por parte del establecimiento de varios DNI por parte de una misma persona o la reserva de vales para los clientes habituales por parte de los comerciantes, Vilà ha manifestado que, para las próximas campañas van a estudiar qué modificaciones de pueden introducir para evitar estas situaciones, así como la generación de colas en algunos de los establecimientos adheridos. También se estudia la posibilidad de incorporar asociaciones de consumidores como Consubal con el fin de que disponer de la visión de los compradores y poder mejorar.