¿Cuántos bares con licencia de actividad y permiso municipal de apertura y funcionamiento hay en una determinada calle? Esta pregunta que a simple vista parece ser de fácil respuesta con tan solo visitar la vía, ha sido hasta ahora una cuestión en muchas ocasiones casi irresoluble utilizando un tiempo prudencial para el departamento de licencias de actividad.

Esta situación está en vías de solventarse con la puesta en funcionamiento por parte del departamento de Modelo de Ciudad del denominado censo de actividades, que incluye un mapa actualizado, cuya consulta está abierta a la ciudadanía en general, empresarios y colegios profesionales en particular, que permite geolocalizar todas las actividades que se ejercen en las plantas bajas de las barriadas de la ciudad.

Información actualizada

Si bien disponer de esta información puede ser útil para la realización de numerosos trámites, también permitirá que tanto vecinos como la propia administración municipal dispongan, con solo visualizar el correspondiente mapa de la barriada en cuestión, de la información al momento y actualizada de cuántos bares y restaurantes tienen licencia de actividad en una determinada calle.

Una información que será imprescindicble para determinar si se cumple la norma contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma, plenamente en vigor desde su aprobación inicial consistente en que en toda la ciudad solo se permite un máximo de tres establecimientos de restauración (bares y restaurantes) en un radio de cincuenta metros, o lo que es lo mismo en 100 metros lineales de vía o plaza.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que se han establecido distintas categorías sobre la tipología de las actividades existentes en locales de planta baja. En concreto, las distintas categorías son 16 y van desde los locales de uso religioso, farmacias, hoteles, aparcamientos, comercios, oficinas bancarias y bares y restaurantes, entre otros. Cada una de estas actividades dispone de un color distinto, lo que facilita su comprensión.

Mayor planificación y garantía del descanso de los vecinos.

Para Truyol este censo constituye "una herramienta de trabajo más, que nos permitirá planificar mejor, garantizar el descanso a los vecinos y la convivencia, porque garantizará un mayor control de los bares y restaurantes que funcionan en la ciudad". De esta forma, según la teniente de alcalde, "se evitarán altas concentraciones de estos establecimientos en una determinada zona, que en la historia reciente de la ciudad han acabado generando Zonas Acústicamente Contaminadas, con un continuo de terrazas y la pérdida del pequeño comercio".

Este censo, junto con la regulación del número de establecimientos públicos permitirá, según Truyol, "tener una óptima regulación en la ciudad, para garantizar la convivencia entre el sector de restauración y los vecinos".

Asimismo, la teniente de alcalde ha explicado que, con esta herramienta, "damos un paso más en materia de transparencia porque hacemos accesible a la ciudadanía información en materia de actividades y de esta forma saber qué está pasando en el municipio".

Ha afirmado también que el censo proporciona una herramienta "ampliamente demandada por los agentes económicos y sociales que proporciona información de calidad a la ciudadanía".

Barrios ya censados

Los barrios que ya disponen de este censo son todos los situados en el centro histórico, además de Portopí, El Terreno, Son Armadams, Santa Catalina, es Jonquet, Camp d'en Serralta, es Fortí, Bons Aires, Plaça de Toros, Arxiduc, Marquès de la Fontsanta,. Pere Garau, Foners, el Molinar y Can Pere Antoni.

Si bien esta herramienta se ha elaborado con recursos propios, para el próximo año se ha previsto en los presupuestos municipales una partida de 100.000 euros para la contratación de una asistencia técnica que permita completar el censo y que incluya toda la ciudad.

Se tiene la esperanza desde Modelo de Ciudad que, gracias a este censo, se pueda "evitar la saturación del espacio público, cuando se lleve a cabo la mejora de la urbanización de una calle y permitirá a los emprendedores localizar qué zona de la ciudad es la más adecuada para abrir un nuevo negocio, al tiempo que los técnicos podrán conocer cuál es la situación de las licencias del entorno", ha manifestado Truyol.

Por último, el censo proporcionará información útil y nueva a la ciudadanía que hasta el momento "no estaba ni recopilada ni publicada", al tiempo que "reafirma la voluntad municipal en materia de transparencia y la elaboración de información pública de calidad".