En Son Simonet empieza a haber movimiento. Dos vigilantes de seguridad apostados en la puerta cada día, el enrejado del umbral principal, un saco donde se depositan los restos de la limpieza y varios operarios en el interior indican que los trabajos previos de demolición del antiguo cuartel están en marcha. La promotora La Llave de Oro así lo ha confirmado a este diario. «Estaba okupado y con estos derribos que empezamos se van a evitar nuevas okupaciones», explican desde la empresa, que todavía está a la espera de que Cort le conceda la licencia para levantar 216 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con superficies de entre 80 y 120 metros cuadrados. Mientras se espera, ya se acumula para el inicio de las obras un retraso de un año y medio.

Urbanismo concedió el permiso para el derribo este pasado verano, pero no ha sido hasta ahora que no han empezado los trabajos iniciales, como una limpieza del recinto y la retirada de escombros.

Demolición de varias construcciones

La demolición afecta a varias construcciones situadas en el interior del antiguo cuartel de automóviles de la zona de Camp Redó. No afecta a las viviendas protegidas situadas en la calle Guillem Forteza, que aún son propiedad del ministerio de Defensa, ni a la nave central que daba acceso al antiguo acuartelamiento por la carretera de Valldemossa, que fue protegido en el pasado mandato a petición de Arca

Inicialmente se preveía la construcción en el solar resultante de un total de 272 pisos, que finalmente se quedarán en 216.

Después de veinte años cerrado, el antiguo cuartel militar de automóviles albergará una promoción de viviendas que parece que está cerca de desencallarse visto el inicio de la demolición de algunas de sus construcciones. 

Operarios trabajando en el interior del cuartel de Son Simonet. M.E.V.

Subasta de Defensa

Hace siete años la promotora adquirió el terreno al Ministerio de Defensa a través de una subasta, que supuso para La Llave de Oro un desembolso de 5,5 millones de euros.

Está previsto que en el edificio catalogado se levanten más de una docena de viviendas unifamiliares y en dos alturas. En el resto de bloques se construirán los 200 pisos. La urbanización contará con terrazas y piscina. También habrá locales destinados al comercio.

El solar, de 16.000 metros cuadrados, acogerá espacios verdes abiertos a la ciudadanía. El proyecto arquitectónico ha sido redactado por el estudio Duch-Pizà, en colaboración con el despacho Ripoll-Tizón.

Vista del cuartel abandonado de Son Simonet en Palma. M.E.V.

Reparcelación

En diciembre de 2020 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de reparcelación presentado por La Llave de Oro. Poco después se presentó el proyecto de urbanización, que fue expuesto públicamente para alegaciones. El cálculo era que las obras de urbanización, consistentes en la dotación de servicios de la parcela, se iniciasen en 2021, empezando por las obras de edificación de alguno de los cinco bloques de pisos previstos.

Para que este proyecto pudiera ser una realidad, Cort aprobó en 2017 una modificación puntual del Plan General para incorporar la preservación de las viviendas militares que dan a la calle Guillem Forteza y de la nave central a petición de Arca.

Entrada de Son Simonet. Guillem Bosch.