Los concejales del PP han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, los últimos del actual mandato, que contemplan unos ingresos y gastos de 735,9 millones incluyendo en esta cifra, ademas del presupuesto municipal, el de sus empresas, institutos y organismos públicos.

"El exceso de altos cargos, la renuncia a la ley de capitalidad, la falta de inversiones o los ingresos inflados son algunos de los motivos" por los que se ha presentado esta enmienda a la totalidad, aunque, como es habitual, la han acompañado de una veintena de enmiendas parciales.

Si bien la portavoz del grupo municipal del PP Mercedes Celeste, junto con la concejala Lydia Pérez han presentado este lunes las alegaciones, el presidente de los conservadores palmesanos y futuro candidato a la alcaldía, Jaime Martinez, ha recordado que "el gobierno que salga de las urnas en mayo de 2023 tendrá que lidiar con unos presupuestos que no están a la altura".

Tanto Martínez como Celeste consideran que el número de altos cargos "está sobredimensionado y representa un 170% más que en 2015", una situación que el PP ha denunciado en múltiples ocasiones. Si bien el número de altos cargos no varía en relación al año pasado, los populares han puesto de manifiesto que para este final de mandato "se plantea un traspaso de altos cargos entre las concejalías de Podemos" tal como ha ocurrido como consecuencia de las dimisiones de Sonia Vivas y Rodrigo Romero y la reestruccturación de áreas.

Ingresos inflados por las multas

La previsión de ingresos "es también un problema" para los conservadores palmesanos quienes afirman que "están inflados" ya que dependen "sobretodo de la recaudación de las multas". Alertan de que en caso de incumplirse esta previsión "se podría dar el caso de que los gastos previstos y comprometidos no se pudieran liquidar", una situación que, afirman, "se ha vivido en épocas pasadas con el PSOE, por su incapacidad para gestionar las cuentas municipales".

También critican que, con estos presupuestos, el alcalde, José Hila, "ha decidido renunciar a la capitalidad, y en su lugar prefiere aumentar la deuda del Ayuntamiento".

Afirman asimismo que los presupuestos "pecan por la falta de inversiones en la Platja de Palma, en los mercados municipales, en la Policía Local o en limpieza". Tampoco se incluye el compromiso de la gratuidad de la educación 0-3 años.