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El tranvía expropiará 63.000 metros cuadrados valorados en 1,2 millones

El proyecto básico de este nuevo transporte colectivo que unirá la plaza de España con el aeropuerto discurre mayoritariamente por la trama urbana ya existente aunque en determinados tramos se precisa la ocupación definitiva de parte de las fincas afectadas

VÍDEO | Así se verá el Aeropuerto, la Plaza de España y el Molinar con el tranvía de Palma

VÍDEO | Así se verá el Aeropuerto, la Plaza de España y el Molinar con el tranvía de Palma GOIB

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VÍDEO | Así se verá el Aeropuerto, la Plaza de España y el Molinar con el tranvía de Palma Josep Capó

La ejecución del tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan prevé la expropiación de 62.919,2 metros cuadrados de terrenos afectados por el trazado o por la implantación de algún servicio necesario para la explotación del nuevo sistema de transporte colectivo.

La obtención de estos terrenos está valorada en 1.197.750 euros, según se contempla en el proyecto básico que se encuentra en estos momentos, y hasta el próximo día 13 de diciembre, en período de exposición pública para alegaciones.

Si bien la mayor parte de la infraestructura tranviaria de esta primera propuesta discurre sobre la trama urbana actual, en ciertos tramos del trazado se requiere la ocupación definitiva de fincas privadas.

En todos los casos, tal como se indica en el proyecto básico, los terrenos afectados por las expropiaciones serán aquellos incluidos en la proyección en planta del tranvía y de los elementos e instalaciones necesarios para la correcta explotación, sin ninguna franja adicional, como pueden ser las instalaciones de las cinco subestaciones proyectadas y de los talleres.

Nuevos viales

En concreto, y sin contar con los 11.234,20 metros cuadrados situados dentro del recinto del aeropuerto afectados por la nueva infraestructura, se prevé expropiar 9.133,84 metros cuadrados para la ejecución de las vías en determinados puntos del trazado, otros 9.023,34 metros cuadrados se destinarán a la ejecución de nuevos viales previstos con el fin de facilitar la circulación de vehículos en el Molinar y en el Coll d’en Rabassa, en la que se prevé la apertura de dos calles en la futura urbanización de ses Calafates.

Expropiaciones previstas | Trazado del tranvía desde la Plaza de España hasta el Aeropuerto CAIB

A las superficies anteriores se suman otros 43.084, 98 metros cuadrados, situados antes de la entrada a Can Pastilla en terrenos junto al actual Karting e Hipercar en los que se situarán los talleres y cocheras de la futura infraestructura tranviaria. El justo precio propuesto de estas superficies es de 1.197,750,25 euros. Para su cálculo se ha tomado como precio por metro cuadrado el de 12,50 euros en el caso de los terrenos afectados por las expropiaciones calificados como rústicos y de 120 euros por metro cuadrados si se trata de suelo urbano o urbanizable.

De esta forma, los terrenos que se precisa obtener por expropiación para le ejecución de algunos tramos de las vías, están valorados en 307.304 euros, los que se destinarán a la apertura de nuevos viales en el Molinar y el Coll d’en Rabassa, costarán 330.920 euros y los necesarios para la ubicación de los futuros talleres y cocheras antes de la entrada al núcleo urbano de Can Pastilla han sido valorados en 538.562 euros.

Subestaciones

A estas cantidades hay que añadir otros 20.000 euros más para la obtención de las superficies necesarios para la construcción soterrada de dos de las cinco subestaciones previstas: una situada en un cruce en el que actualmente existe un aparcamiento y otra al lado del cauce del torrente de na Bàrbara y la confluencia con la autopista del aeropuerto.

Además de las anteriores expropiaciones el proyecto básico también contempla una serie de terrenos que quedarán afectados por servidumbres de paso. Se trata en todos los casos de los estrictamente necesarios para el mantenimiento y revisión de las instalaciones tranviarias afectadas, en los que el actual propietario podrá seguir haciendo uso de los mismos. En esta situación se encuentra tan solo una pequeña superficie de 297 metros cuadrados de dos subestaciones. En este caso la indemnización es del 50% si se trata de una infraestructura subterránea.

Otros 6.369 metros cuadrados están afectados por la ocupación temporal. Se trata de una franja de dos metros en zonas rústicas no cerradas que tendrán esta consideración con el fin de facilitar las obras.

Los 11. 234 metros cuadrados del aeropuerto afectados por el trazado del tranvía son considerados, a efectos de indemnizaciones, como una ocupación temporal fijándose el precio en un 10% del valor de expropiación.

Un gasto que no llega al 1% del coste del proyecto

Teniendo en cuenta que el coste de la ejecución de este primer tramo el tranvía de Palma, tal como se contempla en el proyecto básico es de 185 millones la cantidad destinada a la obtención de por expropiación de los terrenos necesarios para su ejecución de 1,2 millones no alcanza ni el 1% del total. Ello es así porque el trazado de este primer tramo discurre en su práctica totalidad por calles que conforman la trama urbana de la ciudad y por zonas ya afectadas por sistemas de comunicaciones como la franja situada entre el camino de Camí de Can Pastilla y la autopista del aeropuerto.

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