Ahora sí. Tras años de espera, el Ayuntamiento ha aprobado una disposición que, una vez ejecutada, pondrá fin a la incomunicación existente en estos momentos entre la plaza Major y el paseo de la Rambla para personas con dificultades de Movilidad.

El nuevo contrato mixto de servicios y obras para el mantenimiento de ascensores y otros aparatos elevadores de los edificios municipales y escuelas públicas aprobado en la junta de gobierno celebrada este miércoles incluye una cláusula por la que, según el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, el nuevo contratistas deberá sustituir "de forma prioritaria" el ascensor exterior de la plaza Major por un aparato completamente nuevo.

Si bien en el acuerdo de adjudicación no se indica ni la cuantía de esta sustitución ni los plazos que dispondrá la empresa para efecturar el cambio, Jarabo ha manifestado que espera que sea "cuanto antes" ya que se trata de una reivindicación constante de los vecinos del centro de la ciudad y, en especial, de aquellos con dificultades de movilidad que ven como el elevador actual se halla fuera de servicio constantemente debido, según ha explicado en numerosas ocasiones la concelaja de Infraestructuras Angélica Pastor, a que "es vandalizado constantemente".

De hecho, después de que Infraestructuras hubiera procedido en los últimos años al arreglo de la maquinara del actual ascensor, a principios del presente año, Pastor anunció que se había llegado a la conclusión de que se debía proceder a una sustitución total del actual ascensor. Para ello, se incluiría esta mejora en el pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento de los ascensores existentes en los edificios municipales y colegios públicos que en aquellos momentos se estaban redactando.

Este miércoles, tras un largo proceso burocrático se ha procedido a la adjudicación de este servicio por un período de cuatro años, con la posibilidad de prórroga de otro, a la empresa Balear de Ascensores por un importe 1.349.877 euros. De esta forma han sido descartadas las ofertas presentadas por otros tres licitadores: Zardoya Otis S.A, TK Elevadores España SLU y Schindler S.A.

Funcionamiento 24 horas

Según Alberto Jarabo el nuevo ascensor que se instalará en la plaza Major tendrá unas características distintas al actual, puesto que podrá estar en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días de la semana. Fisicamente tendrá una apariencia similar a la de los ascensores de altas capacidades existente en el aeropuerto o en la estación intermodal.

En estos momentos el elevador se encuentra de nuevo fuera de servicio, aunque desde la plaza Major no haya ningún indicador que avise de esta circunstancia.

Se trata de una situación que parece que ya va a ser permanente hasta que se produzca la sustitución de las instalaciones actuales por las nuevas puesto que el acceso desde la parte más baja del paseo de la Rambla se encuentra cerrada al público, por lo que las personas con dificultades de movilidad deben dar un largo rodeo para comunicarse desde el paseo con la plaza o al revés.

El acceso al ascensor desde el paseo de la Rambla está cerrado al público.

No sirven los ascensores interiores del estacionamiento subterráneo de la plaza puesto que en estos momentos no hay ninguno que dé al exterior, sino que se paran en la planta que ocupaba el centro comercial, cuyas escaleras mecánicas y rampas también están a menudo fuera de servicio.