La Policia Local de Palma ha creado en los últimos tres años 240 nuevos puestos de trabajo, 126 de ellos mediante la convocatoria de dos oposiciones y el resto con distintos procesos de promoción interna. Tal como ha explicado esta mañana la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, en estos momentos el cuerpo policial dispone de 800 efectivos, sin contar al personal administrativo, aunque ha aceptado que aún se está lejos de conseguir los 1.000 policías, cifra considerada como "óptima" por el jefe del cuerpo, José Luis Carque.

Adrover ha hecho balance esta mañana de los tres primeros años del actual mandato al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que incluye los cuerpos de la Policía Local y el de Bomberos. Ha manifestado que desde el primer momento su labor se ha centrado en la incorporación de nuevos efectivos y en la renovación del parque móvil y del material.

Por lo que se refiere a la incorporación de efectivos, ha manifestado que fue una prioridad desde el primer momento, puesto que "esta rueda se había parado desde hacía 20 años". Como consecuencia, se convocó una primera oposición para la incorporación de 101 nuevos efectivos, que era el número máximo permitido por la ley en aquel momento, de los cuáles finalmente, y tras un proceso de oposición que ha durado dos años, finalmente se han incorporado 85. Ahora se ha convocado una nueva oferta pública de empleo para cubrir 41 plazas, que se sumarán a los 85 anteriores, por lo que el próximo año se dispondrá de 126 nuevos efectivos. Aprovechando una normativa autonómica se ha creado un bolsín, que permitirá que 30 de los 41 aspirantes ya realicen el trabajo de policías interinos sin tener que esperar a la finalización de la oposición.

El resto de nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 240 se ha conseguido mediante la convocatoria de una serie de procesos de promoción interna. La concejala también ha explicado que se han aceptado peticiones sindicales relativas al vestuario, equipos de protección individual (epis) y recursos diversos como espacios de reunión, formación y prácticas de tiro.

Recursos materiales

En cuanto a los recursos materiales, que según Adrover "ha sido otro de los pilares de estos tres años de gobierno" ha recordado que se han incorporado 101 vehículos y se está trabajando para la compra de otros 35, con lo que se espera finalizar el mandato con 136 vehículos nuevos, lo que representa la mitad de la flota. Asimismo se ha organizado la reparación de los vehículos mediante la formalización de un contrato mayor, que supone un gasto aproximado de 346.000 euros. También se han realizado una serie de obras de adecuación de espacios de distintas dependencias, con una inversión de otros 80.000 euros.

La mejora de la seguridad de los edificios ha supuesto la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia, controles de acceso a la comisaría de Sant Ferran y la puesta en marcha de un sistema de llavero inteligente, todo ello con un gasto de otros 343.000 euros.

La mejora de la seguridad de los agentes, con la adquisición de emisoras, chalecos antibalas, viseras de protección y otros elementos ha supuesto un gasto de 431.000 euros más.

Por último se ha formalizado un nuevo contrato de vestuario por un importe de 1.275.000 euros.

En total se ha hecho una inversión de 5 millones en recursos materiales, incluyendo en esta cantidad el gasto correspondiente a la renovación de la flota.

Asimismo ha hecho hincapié en la "reactivación de la Policía de Barrio, liberando de otras cargas de trabajo a 59 agentes que funcionan como "unidades interlocutoras de barrio". Las nuevas mesas de seguridad y convivencia (SECON) puestas en marcha con la policía de barrio ha realizado ya 48 reuniones.

También se ha reforzado la unidad de policías tutores pasando de dos a cinco agentes más un oficia.

Servicio contraincendios

Por lo que respecta al servicio contraincendios ha destacado la renovación de la flota, con una inversión de 2,14 millones, y se ha formalizado un nuevo contrato para su mantenimiento valorado en 418.766 euros.

La renovación del material de comunicaciones y del vestuario de los bomberos, una de las principales reivindicaciones sindicales, ha supuesto un gasto de 2.34 millones de euros. También se han realizado una serie de obras de mejora en las distintas instalaciones, por lo que el gasto total en materia de medios materiales incluyendo la nueva flota ha sido de otros cinco millones.

En relación a la plantilla, además de la redacción y aprobación del plan de reordenación, se ha reclasificado a todos los bomberos de la categoria C2 a C1, por lo que todos tienen la consideración de conductores. De la oferta de trabajo de 2017 se incorporaron a la plantilla 12 nuevos bomberos, y de la correspondiente a 21018-2019 otros siete bomberos conductores como funcionarios y otros 21 en calidad de personal interino. Asimismo se han convocado distintas plazas de suboficial y oficial.