Las gasolineras de Avingudes y la plaza Progrés permanecerán abiertas al menos «dos o tres semanas más», el tiempo estimado por el Ayuntamiento dePalma para que el juzgado de lo contencioso administrativo se pronuncie sobre las medidas de suspensión de la orden de cierre solicitada por la empresa Febrer, propietaria de ambas estaciones de servicio. Los servicios jurídicos municipales se han opuesto a la medida cautelar con la que la empresa pretende paralizar el desahucio administrativo ordenado por la junta de gobierno de Cort celebrada el pasado 26 de octubre.

De esta forma se paraliza momentáneamente la suspensión de la actividad de ambas estaciones de servicio dictadas por Cort y que debía haberse hecho efectiva a partir de las 24 horas del jueves de la semana pasada, después de haber dado a la propiedad ocho días hábiles para que procediera a la suspensión de la actividad, tras diez días naturales para la notificación de la orden.

El desahucio administrativo dictado por Cort es consecuencia de haberse declarado la caducidad y extinción de los títulos que legitimaban a la empresa explotadora la ocupación del espacio público municipal. Este desahucio, cuando se produzca, acarrea necesariamente el cese de la actividad y el desalojo el dominio público municipal ocupado por las gasolineras. 

Asimismo, el acuerdo incluye que la propiedad proceda a «la demolición de las obras, construcciones e instalaciones fijas existentes sobre el dominio público municipal ocupado por ambas gasolineras. 

Desde el Ayuntamiento se acepta que este desmantelamiento no será inmediato puesto que antes de ejecutarlo la empresa debe presentar un proyecto que debe ser aprobado tanto por la conselleria de Medio Ambiente como por el departamento de Urbanismo de Cort, proceso que puede durar meses.

Ahora el cese de la actividad y el proceso posterior de desmantelamiento de las instalaciones está pendiente de si el juzgado acepta o no la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la orden solicitada por Febrer.