Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort destinará un millón al área de bajas emisiones y la ampliación de la ORA

En 2023 se iniciará la ejecución del nuevo estacionamiento subterráneo de Metge Josep Darder con un gasto previsto de 8 millones para este año

Las obras del aparcamiento de Metge Josep Darder se iniciarán el próximo año. Yaiza Rodríguez.

Los responsables del departamento de Movilidad del ayuntamiento de Palma han hecho números y han cuantificado lo que costará la implantación, obligatoria por ley estatal, de la denominada zona de bajas emisiones prevista en el centro de la ciudad, en principio de avenidas hacia adentro. 

Esta medida, junto con la ampliación de los estacionamientos de pago aplicando la Ordenanza Municipal de Aparcamientos (ORA) tendrá un coste estimado de un millón de euros, que se han incluido en el presupuesto de la Societat Municipal d’Aparcaments y Proyectos (SMAP), empresa municipal que depende de esta área.

El tentiente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado esta mañana las previsiones presupuestarias para su departamento para el próximo año, destacando asimismo que el próximo año se prevé la redacción del proyecto ejecutivo, la licitación y el inicio de obras de nuevo estacionamiento subterráneo de Metge Josep Darder.

Por lo que respecta al estacionamiento de la plaza Progrés, cuyo solar está ocupado en estos momentos aún por la gasolinera que toma el nombre de la plaza y sobre la que pesa una orden de desahucio administrativo y de desmantelamiento, el gerente de la SMAP, ha explicado que, de momento, el próximo año solo se prevé en este caso redactar el proyecto básico.

Francesc Dalmau ha indicado que para el próximo año una vez que en 2022 se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tendrá una vigencia hasta 2030, los presupuestos del área están condicionados a la consecución de los objetivos incluidos en él, entre los que recordó, la mejora del espacio público para los peatones, la promoción del transporte público colectivo, cómodo y accesible, la integración del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, la regulación y distribución urbana de las mercancías, la promoción de la utilización de vehículos menos contaminantes e impulsar los hábitos de movilidad más sostenibles. 

Misma aportación a la EMT

Además de la implantación de la zona de bajas emisiones y la ampliación de la ORA en el primer arco de las avenidas, se procederá a la ejecución de proyectos ya en marcha como la renovación de la bicicleta pública, así como a la continuidad de la renovación de la flota de vehículos de la EMT con la incorporación de autobuses propulsados por hidrógeno y electricidad.

El área dispondrá en 2023 de un presupuesto de 38.6 millones de euros, lo que supone un 4% menos que la consignada en el presente año y un 8% del presupuesto municipal total, que suma 487,4 millones. 

En estos casi 37 millones, además del presupuesto del área, que suma 4,2 millones, se incluye la aportación municipal a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que será de 23,2 millones, una cifra similar a la del presente año. 

En el caso se la SMAP el presupuesto para el próximo año es de 7 millones, lo que supone un 3,6% más

Más derribos en Son Banya

Pese a las dificultadas con las que se ha topado el plan de desmantelamiento del poblado de Son Banya, en especial por la falta de viviendas de protección oficial para ofrecer a las aproximadamente 40 familias que cumplen los requisitos para abandonar el asentamiento, el plan continúa su curso. De hecho, según el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, se mantienen en el presupuesto del próximo año los 300.000 euros previstos para proceder al derribo de las chabolas que aún quedan en el poblado. El IBAVI ha cedido al Ayuntamiento una vivienda, que podrá ser adjudicada a una familia que lleva mucho tiempo pendiente de abandonar el poblado y se prevé que a finales de este mes se procederá al derribo de otra media manzana más.

Socorrismo y Salvamento duplica el presupuesto

El área de Medio Ambiente duplicará el próximo año la partida destinada al servicio de salvamento y socorrismo en las playas del término municipal, destinando un total de 1,7 millones al nuevo contrato. Tal como ha explicado el teniente de alcalde Ramon Perpinyà este incremento se corresponde con el compromiso alcanzado con los representantes de este colectivo, que han conseguido un nuevo convenio. Se procederá al cambio de las actuales torres de vigilancia y a la colocación de dos más en Ciutat Jardí y la Platja de Palma. Se ampliará la temporada comenzando en Semana Santa, al igual que el horario de vigilancia, que coincidirá con el de accesibilidad, además de una importante mejora salarial.

Sin semana del Orgullo

Las distintas partidas presupuestarias que sumaban más de 50.000 euros para el desarrollo de la denominada Semana del Orgullo, se han esfumado del presupuesto para el próximo año, aunque el nuevo concejal del área, Alberto Jarabo reserva una partida de 25.000 euros para las actividades que habitualmente se celebraban en torno al Día del Orgullo. El presupuesto del área será de 6,7 millones, un 10% más.

Normalidad en lasa fiestas de Sant Sebastià

 El presupuesto destinado a las fiestas de Sant Sebastià vuelve el próximo año a la normalidad, con una partida destinada a la Revetla y demás actividades socioculturales relacionadas con las fiestas del patrón de un millón de euros, lo que representa un incremento de 221.000 (un 25%) euros más que en la pasada edición, cuando aún distintos actos estuvieron limitados por la pandemia, según la concejala Clàudia Costa.

Visitar Bellver costará el doble

Una entrada al castillo de Bellver, que ahora cuesta 4 euros pasará a costar el próximo año el doble, una vez que se haya aprobado la nueva ordenanza que tramita la concejalía de Cultura. De esta forma, en los presupuestos de 2023 se prevén unos ingresos por este concepto de 1,3 millones en lugar de los aproximadamente 600.000 euros que habitualmente se recaudaban.

Compartir el artículo

stats