Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox consigue que Podemos rotule el tanatorio y la funeraria de Palma en castellano

Llorenç Carrió (Més), edil de Política Lingüística, insta al podemita Jordi Vila a que cumpla el reglamento de los carteles solo en catalán y rectifique la petición de Fulgencio Coll

Vox consigue que Podemos rotule el tanatorio y la funeraria en bilingüe | D.M.

En uno de los últimos consejos de administración de la Empresa Funeraria Municipal de Palma, el concejal de Vox Fulgencio Coll pidió que el tanatorio de Son Valentí y las oficinas de la funeraria fueran rotuladas también en castellano. El gerente de la entidad publica, dependiente del edil de Podemos Jordi Vila, le dijo que se estudiaría. La sorpresa ha sido que hace poco más de una semana la rotulación del tanatorio, aparcamientos y oficinas de la funeraria han aparecido también en castellano como pedía Vox.

Ante esta situación, el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, después de reiteradas peticiones, ha remitido una carta a su compañero podemita de consistorio con la finalidad de que se rectifique y cumpla con el reglamento de normalización lingüística, alterado por la insistencia de Vox.

Carrió, a preguntas de este periódico, admitió que han enviado la instancia al área de Podemos que aceptó las sugerencias de Fulgencio Coll expresadas de palabra. El edil nacionalista recuerda que el reglamento municipal de normalización lingüística es claro y la rotulación en las dos lenguas solo se debe dar en aquellos casos problemáticos que pueda generar problemas de comprensión. Este no es el caso, ya que tanatori u oficines se entienden perfectamente en catalán.

«Se debe redactar en catalán los rótulos e indicadores, las señales y cualquier información situada en las vías públicas de la que sea titular la administración pública», apunta el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales del Govern aprobado en 2018. Este artículo, junto con el 15.1 de la Ley de Normalización Lingüística que apunta que la «rotulación pública se hará en catalán», son especificadas en la misiva que ha remitido el departamento de Llorenç Carrió a los responsables de Podemos de la Funeraria Muncial.

El edil de Més explicó que se decidió a enviar la misiva, ya que «creemos en que la lengua la debemos cuidar entre todos y las normativas y los reglamentos de normalización lingüística se deben cumplir». El edil de Més alabó la labor de la EMT en normalizar todos los nombres de las paradas en nuestra lengua.

Cartelería de obras en marcha

Por otra parte, la cartelería que se coloca en las obras en numerosas ocasiones también está en castellano. Al respecto, Llorenç Carrió apuntó que los técnicos afirman que no se pueden considerar rótulos municipales. No obstante, añadió, desde Urbanismo de Cort que dirige Neus Truyol se ha dado la orden de confeccionarlas solo en catalán.

Compartir el artículo

stats