El tranvía de Palma comienza a ser una realidad. Las obras de este gran proyecto está previsto que comiencen en 2023, teniendo un plazo de ejecución de cuarenta meses. De este modo, se acerca el momento en que la ciudad cuente con un transporte moderno y sostenible que enlace diferentes barrios del litoral con el centro de Palma y el Aeropuerto.

La puesta en marcha del llamado Trambadia, arrancaba el pasado jueves con el protocolo firmado por la presidenta Francina Armengol y la ministra de Transportes Raquel Sánchez, el presencia del alcalde José Hila. Con este acuerdo, el Ministerio se compromete al pago del primer tramo del tranvía que tendrá un presupuesto aproximado de 185 millones de euros.

Estos son los barrios por donde va a pasar el tranvía de Palma

Para el alcalde de Palma, José Hila, nuestra ciudad, la octava de España, necesitaba y merece un transporte moderno de alta capacidad, respetuoso con el medio ambiente, que conecte los barrios y “muchos vecinos me preguntan, no ya si el tranvía en necesario para Palma, porque eso tienen claro que sí, sino si esta vez va a ser verdad tras escucharlo tantos años. Pues bien, es verdad, el sueño se a convertir por fin en realidad”.

Los barrios por los que va a pasar el Trambadia suman una población de unos 80.000 habitantes. Se trata de las barriadas situadas en el litoral de Levante de Palma: Forners, Nou Llevant, El Molinar, Es Coll d’en Rebassa y Can Pastilla.

Los ciudadanos van a disponer de un medio de transporte público de máxima calidad, moderno y respetuoso con el medio ambiente. Con él podrán ir a trabajar, a los colegios e institutos, al centros de salud, al aeropuerto o a la plaza de España, situándose en el centro de Palma de una manera rápida.

Así será el primer tramo del tranvía que mejora la conectividad

El primer tramo del tranvía tendrá un recorrido de 10,5 km, con 16 paradas entre la plaza España y el Aeropuerto. Conectará los barrios del Levante de Palma con el centro y también dará servicio al barrio de Nou Llevant, donde están previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías.

Este medio de transporte público mejorará la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, e impulsará la movilidad y conectividad de residentes y visitantes, convirtiéndose en una alternativa a otros medios más contaminantes y contribuyendo a la pacificación del tráfico.

El tranvía en una recreación del tramo de Avenidas. Ajuntament de Palma

En paralelo, desde la Conselleria de Mobilitat se sigue trabajando con la tramitación de los proyectos de los tramos 2 y 3, Playa de Palma y Son Espases, que completarán así el trazado del tranvía.

Cómo va a mejorar Palma con la llegada del tranvía

La movilidad y conectividad de los ciudadanos van a mejorar considerablemente con el tranvía puesto que su frecuencia de paso será de 10 minutos y la duración total del trayecto, desde el inicio al final, será de unos 30 minutos.

El tranvía también va a incidir en una mejora de la ciudad a nivel global. Palma se verá transformada y beneficiada con el paso del Trambadia que hará que las calles sean más amables para los peatones.

El Trambadia en el barrio del Molinar. Ajuntament de Palma

Al impulsarse con energía eléctrica, se reducirán considerablemente las emisiones de CO2 y el ruido, contribuyendo a que Palma sea más habitable.

Conoce y consulta el proyecto de Trambadia

El Govern de les Illes Balears ha aprobado el proyecto básico del Trambadia, que tras su publicación en el BOIB, es cuando ya se abrirá el correspondiente plazo de exposición pública y el periodo de alegaciones. La ciudadanía tiene a partir de entonces la posibilidad de consultar el proyecto y estar informados en la web trambadia.org.