Cort ha decretado la prealerta por riesgo se sequía con el fin de evitar que en unos meses, en el caso de que no llueva lo suficiente, se tengan que adoptar medidas más severas como restringir el suministro de agua potable, situación que, de momento, nunca se ha tenido que adoptar.

La prealerta se ha acordado esta mañana en la reunión de la comisión del plan de actuación municipal por riesgo de sequía debido a la situación generada después de que se haya declarado por parte del Govern en la demarcación hidrográfica a la que pertenece Palma.

Si bien esta situación se declaró hace un mes, en la ciudad se ha podido retrasar, según ha explicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà debido a la gestión del agua realizada por la empresa municipal. No obstante, al escasa pluviometría registrada la pasada primavera y en especial de este otoño ha provocado un descenso de las reservas en los principales recursos de abastecimiento de Palma.

De esta forma, los embalses de Cúber y del Gorg Blau se encuentran en estos momentos al 35% de su capacidad, mientras que el año pasado por estas fechas almacenaban el 70% de agua. Además la pluviometría acumulada en la zona de embalses hasta el pasado 15 de noviembre ha sido de 660 litros por metro cuadrado y el año pasado fue de 1.422 litros por metro cuadrado.

El nivel de los pozos de la zona norte que abastecen a la ciudad se encuentra en estos momentos a una profundidad de 120 metros; es decir, igual que en el peor momento de la sequía de 2016-2017. Asimismo, tal como ha explicado Perpinyà las fuentes de la Vila, d'en Baster y de Mestre Pere solo han suministrado en lo que llevamos de año 50.000 metros cúbicos cuando la media es de 275.000 metros cúbicos y ahora mismo, en pleno otoño, no están proporcionando agua.

Además este año el suministro se ha incrementado entre un 3% y un 4% por encima de la media, lo que implica la necesidad de un aumento de la captación de líquido.

Esta situación no se prevé que mejore a corto plazo, por lo que, según Perpinyà, "es preciso la activación del plan de actuación municipal por riesgo de sequía", tal como se establece en este documento aprobado en 2016. El presidente de Emaya ha aclarado que, desde que existe este plan, se ha declarado la situación de prealerta en 2016, 2019 y ahora. En los dos casos anteriores la mejora de la situación de las reservas debido a las lluvias permitió no llegar a declarar la alarma por sequía.

Entre las propuestas presentadas por Emaya en relación a la captación de agua se incluyen la rebaja del 50% de las extracciones de los pozos situados en la zona norte durante los próximos meses. También se procederá a paralizar la extracción de líquido de los embalses a principios del próximo mes de diciembre con el fin de dejar una reserva de un 30% de su capacidad. Esta reducción en cuanto a la captación no se va a compensar mediante el incremento de la extracción del acuífero de s'Estremera ni de los salinizados del Pont d'Inca, a pesar de encontrarse "en relativa buena situación".

Igualmente, se procederá a incrementar la compra de agua desalada en otros 2 hectómetros cúbicos, por lo que se prevé alcanzar este año aportaciones de algo más de cinco hectómetros cúbicos, una situación similar a la de 2019. Este incremento en relación a la compra de agua supondrá un aumento de 500.000 euros en relación al previsto inicialmente para este año. Asimismo, se procederá a incrementar las previsiones de compra de agua para el próximo año.

También, tal como se prevé en el documento, se procederá a la revisión del plan de sequía de 2016 y a diseñar un plan de comunicación y de sensibilización a la ciudadanía. Se procederá asimismo a informar de la situación a los grandes consumidores de agua "para que comiencen a adoptar medidas y se preparen par una posible situación de alerta".

En estos momentos las acciones son voluntarias y preventivas aunque, tal como ha advertido Perpinyà, "debemos prepararnos para poder afrontar una posible sequía con todas las acciones y medidas consensuadas y a punto de ser aplicadas".