La Policía Local de Palma ha llevado a cabo a lo largo del pasado mes de octubre una campaña especial de protección de los peatones que ha puesto el foco en el uso indebido de los denominados vehículos de movilidad personal, categoría en la que se incluyen los patinetes eléctricos, que circulan por encima de las aceras y en espacios de uso exclusivo para los peatones. Los denunciados se enfrentan a sanciones de 100 euros, según se estipula en la ordenanza municipal de circulación, que se convierten en 50 por pronto pago.

La campaña se ha desarrollado a lo largo de todo el pasado mes de octubre en todo el término municipal y se han realizado un total de 93 controles dando como resultado la interposición de 454 denuncias a un total de 450 patinetes y 4 bicicletas.

Según se informa desde Seguridad Ciudadana, la actuación se ha diseñado poniendo el acento en los puntos fijados en el seno de las denominadas Mesas de Seguridad y Convivencia (Meses SECON) de la Policía de Barrio. Se trata de una de las herramientas puestas en marcha en este mandato por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana en el marco de la reactivación de esta unidad histórica de la Policía Loca.

De esta forma, los controles se han programado en los puntos en los que se ha recibido un mayor número de denuncias, de acuerdo con las quejas vecinales espontáneas y los puntos fijados en las Mesas SECON, según la concejalía. En el desarrollo de la campaña han participado unidades de toda la Policía Local y ha sido dirigida por la División de Tráfico.

Según se informa desde el Ayuntamiento, el objetivo principal de la campaña ha sido el de evitar la circulación, el estacionamiento y cualquier uso indebido de las aceras y espacios exclusivos por parte de cualquier vehículo, pero con atención especial a los vehículos de movilidad personal.

También se han controlado los incumplimientos más comunes por parte de los patinetes, como no llevar cinta reflectante, circular con los auriculares conectados y no respetar el sentido de circulación autorizado.

Si bien desde el Ayuntamiento "celebran" el uso de nuevas modalidades de transporte sostenible, desde el equipo de gobierno son conscientes de que este nuevo tipo de modalidades presentan nuevos retos.

Condiciones de circulación

Según la normativa actual los vehículos de movilidad personal pueden circular por los carriles bici en las mismas condiciones que las bicicletas. También pueden hacerlo por las calles señalizadas como residenciales mediante la señal S-28, sin superar la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y por las calzadas declaradas como Zona30 y en las calles limitadas a velocidades iguales a inferiores a 30 kilómetros por hora, que ahora ya son el 90% de las de la ciudad, las ciclocalles sin superar los 30 kilómetros por hora y siempre en el sentido de circulación autorizado.

Desde Seguridad Ciudadana se insiste que no pueden circular en ningún caso por las aceras, las plazas, los parques y los jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones.

El reiterado incumplimiento de esta norma por parte ha provocado numerosos  accidentes en los que se han visto involucrados peatones, como es el caso de Maria Fuster atropellada el jueves pasado con el resultado de varias fracturas en la tibia y el peroné.