Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los terrenos de la depuradora del Coll se sumarán al Parc Lineal del Torrent Gros

Emaya prevé desmontar las actuales instalaciones de la Edar II y destinar también parte de la superficie que ahora ocupa a futuras ampliaciones de la nueva estación que se construirá en solares colindantes y se prevé que funcione en 2026

Las actuales instalaciones de la depuradora del Coll d’en Rabassa serán demolidas. EMAYA

Las actuales instalaciones de la depuradora del Coll d’en Rabassa (Edar II) serán desmanteladas y sus terrenos incorporados en parte al nuevo Parque Lineal del Torrent Gros, un nuevo espacio libre público previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conectará la Serra de Tramuntana con el mar y los municipios de Palma y Marratxí.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha manifestado que las actuales instalaciones de esta depuradora, que ya debía ser sustituida hace 20 años, serán demolidas puesto que prácticamente ninguna de ellas puede ser reutilizada, aunque insistió en que siguen cumpliendo los parámetros actuales de depuración cuando no se produce un exceso de volumen de agua a tratar.

Las nuevas instalaciones se construirán junto a las actuales, justo detrás de la central eléctrica de Cas Tresorer, y pegadas al denominado tanque de tormentas que también en un futuro estará conectado con la nueva planta.

De esta forma se eliminará la actual línea de tratamiento de fangos y todos los edificios e instalaciones de la planta actual, incluyendo en un futuro tanto la planta de agua regenerada como la balsa que almacena el líquido ya tratado, puesto que se prevé que este se deposite en la balsa de Son Guidet, para su reutilización tanto para el riego agrícola como para parques y jardines. Por el momento, no obstante, esta balsa permanecerá operativa puesto que está situada en unos terrenos que no son propiedad de Emaya, sino del antiguo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (YRYDA), ya desaparecido, y cuyas competencias se han ido traspasando a las distintas comunidades autónomas. Fuentes de Emaya indicaron que en estos momentos se está negociando la cesión de este espacio.

Los terrenos situados en las proximidades del cauce del torrente Gros serán cedidos al Ayuntamiento, puesto que forman parte del parque lineal que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé en los márgenes de este cauce.

Esta actuación deberá esperar, no obstante, unos cuantos años, ya que se prevé que la nueva depuradora no esté a pleno rendimiento hasta dentro de cuatro. Este tiempo entra en los márgenes de cualquier actuación prevista en el planeamiento urbanístico, que se suele ejecutar a lo largo de los próximos 20 años tras su aprobación definitiva.

Los terrenos para la ampliación de la depuradora del Coll d’en Rabassa, que finalmente será una nueva planta, fueron adquiridos por Emaya en 2016 por un importe de casi 4 millones. Previamente, en 2012, a instancias de esta empresa municipal, se inició un cambio puntual en el planeamiento urbanístico para adquirir por expropiación los 110.000 metros cuadrados necesarios situados alrededor de la actual planta con el fin de proceder a esta ampliación, en el caso de que no se llegara a un acuerdo amistoso con los propietarios.

El Parc Lineal del Torrent Gros es uno de los seis propuestos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, pendiente de aprobación definitiva.

Exceptuando el previsto en el denominado Parc de les Vies y el que discurre a lo largo de todo el frente marítimo de la ciudad incluyendo la Platja de Palma, los demás se han diseñado siguiendo los cauces de los torrentes que atraviesan en término municipal, tanto los más importantes como el de sa Riera, na Bàrbara, el torrente Gros y el de Sant Jordi, así como los medianos como los de Cala Major, Portopí, es Mal Pas y Sant Magí.

Esta actuación se concreta en la creación de una red de parques públicos de casi dos millones de metros cuadrados, de los 5,2 propuestos en el nuevo planeamiento, 1,9 millones de ellos (un 38,15%) de nueva incorporación.

Compartir el artículo

stats