La Associació d’Empreses Náutiques de les Illes Balears (AENIB) ha criticado el «sorpresivo» inicio de las obras de remodelación del paseo Marítimo de Palma anunciado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y han afirmado que «afectarán a los trabajadores y clientes de varios puertos y otras empresas del sector».

Para esta asociación, integrada por más de un centenar de empresas del sector de las islas que aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como los astilleros, «el principal problema será la repentina desaparición de 1.000 plazas de aparcamiento, lo que dificultará el acceso a profesionales náuticos que realizan trabajos en los puertos del paseo». Asimismo, también se verán afectadas otras empresas náuticas de la zona, como la Escuela del Mar o Mercanautic, por lo que exigen que se les den alternativas viables de aparcamiento. Igualmente, afirman que tanto las empresas integradas en su asociación «como las de otros sectores como el de la restauración» denuncian que la decisión «se ha tomado de forma unilateral y sin haberles consultado».

Según la Autoridad Portuaria de Balears, las obras durarán 20 meses y comenzarán antes de que se cumpla un mes tras la firma del contrato, lo que ocurrió el pasado 17 de octubre. Desde AENIB, Carlos Petisco, gerente de la Escuela de Mar y miembro de su junta directiva, insiste en que «este anuncio se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consulta previa con el sector náutico ni con las empresas que operan en la zona, no con nosotros, ni con los puertos, no con las empresas de restauración que hay en el paseo». Afirma que esta decisión acarreará problemas de aparcamiento a las empresas de la zona y a sus clientes.